Afores: nuevas medidas de seguridad para evitar fraudes y cobrar la pensión

Las innovadoras estrategias buscan salvaguardar los fondos de los trabajadores y asegurar un retiro tranquilo y protegido

Guardar

Nuevo

Las innovadoras estrategias buscan salvaguardar los fondos de los trabajadores y asegurar un retiro tranquilo y protegido
Las innovadoras estrategias buscan salvaguardar los fondos de los trabajadores y asegurar un retiro tranquilo y protegido

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) implementó medidas de seguridad innovadoras para proteger los datos de los trabajadores y prevenir fraudes en las cuentas de Afore. La recién anunciada Firma Electrónica SAR se erige como el medio clave para realizar trámites, y la adopción de una Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) interbancaria se vuelve obligatoria para el cobro de pensiones.

Estos cambios buscan fortalecer la seguridad, reducir costos y agilizar los procesos para garantizar el resguardo de los fondos destinados al retiro de los trabajadores.

Medidas innovadoras para proteger el ahorro

La Firma Electrónica SAR, presentada por la Consar, emerge como una herramienta de autenticación única para realizar trámites relacionados con las cuentas de Afore. Consistirá en un Número de Identificación Personal (NIP) y una firma biométrica del titular de la cuenta, asegurando la manifestación de voluntad exclusiva y previniendo fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas en las solicitudes.

Estas medidas, que entrarán en vigor en los próximos 30 a 120 días, requieren la atención activa de los trabajadores. Será fundamental para ellos activar su NIP y actualizar sus controles de seguridad en su Afore, una acción necesaria para mantener la integridad de sus recursos de retiro.

La Firma Electrónica SAR, presentada por la Consar, emerge como una herramienta de autenticación única para realizar trámites relacionados con las cuentas de Afore.  (Infobae)
La Firma Electrónica SAR, presentada por la Consar, emerge como una herramienta de autenticación única para realizar trámites relacionados con las cuentas de Afore. (Infobae)

CLABE Interbancaria: mayor seguridad y eficiencia en el cobro de pensión

La Consar también establece la obligatoriedad de contar con una Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) interbancaria para aquellos trabajadores próximos a cobrar su pensión. Esta medida busca reducir costos y minimizar riesgos asociados con la emisión de cheques y otras transacciones inseguras.

El uso de la CLABE permitirá a las Afores realizar pagos y depósitos de recursos de manera ágil y segura, además de agilizar el proceso de recepción de ahorros en cuentas bancarias. Aunque la implementación de esta disposición será efectiva en los próximos 60 días, algunos trabajadores que ya se encuentran en proceso de cobro de pensión ya están siendo requeridos a contar con una CLABE interbancaria para recibir sus fondos.

La Consar, en su afán de brindar un servicio más completo y seguro, fortalecerá el contacto con los trabajadores con cuentas de Afore, con un mínimo de dos comunicaciones al año. Esto se hace especialmente relevante dado que cerca de 18 millones de cuentas aún no han sido reconocidas por sus titulares.

Asimismo, se reconoce la importancia de incluir a figuras como apoderados, pensionados y beneficiarios en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Las modificaciones incorporadas tienen como objetivo asegurar que estas figuras sean reconocidas y consideradas dentro del sistema.

La Consar fortalecerá el contacto con los trabajadores con cuentas de Afore, con un mínimo de dos comunicaciones al año.  Expediente de Identificación Afore. (Infobae)
La Consar fortalecerá el contacto con los trabajadores con cuentas de Afore, con un mínimo de dos comunicaciones al año. Expediente de Identificación Afore. (Infobae)

La Consar, en su compromiso por fortalecer la seguridad y eficiencia de las Afores, se ha propuesto garantizar la protección de los recursos destinados al retiro de los trabajadores mexicanos. La implementación de la Firma Electrónica SAR y la obligatoriedad de la CLABE interbancaria son pasos importantes en este camino, asegurando que los trabajadores puedan confiar en la integridad y resguardo de sus fondos mientras se preparan para su jubilación.

Guardar

Nuevo