Mientras la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) sigue negando recursos a las y los atletas mexicanos, su directora general Ana Gabriela Guevara se da la vida de lujos pese a la “austeridad republicana” que tanto pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Prueba de ello es que la funcionaria fue vista la tarde de este jueves en Hotaru de Arcos Bosques, en la Ciudad de México, uno de los restaurantes de comida japonesa más lujosos del país.
Fue el periodista Mario Maldonado quien compartió las imágenes a través de su cuenta de Twitter: “Muy cómoda y quitada de la pena, la titular de CONADE, Ana Gabriela Guevara [...] Es la funcionaria de la 4T que gasta cientos de miles de pesos en viáticos y en vehículos. ¡Viva la austeridad!”, escribió.
Y es que Hotaru es una cadena que cuenta con cinco establecimientos en el país: tres en Ciudad de México, así como en Monterrey (Nuevo León) y Puebla.
“Hotaru es una experiencia única para los verdaderos fanáticos de la alta cocina y del sushi. Ofrece en sus platillos pescados y mariscos de primera calidad y provenientes de diversas partes del mundo: Japón, España, Nueva Zelanda, Islandia, Escocia, Rusia, California, Alaska, Canadá, y gran parte del Golfo de México y del Pacífico”, se describe en su página web.
Si bien en su menú digital no están desglosados los precios de platillos como makis, temakis, niguiri, sashimi, bebidas y postres, en reseñas de portales especializados señalan que un cliente gasta al menos mil pesos en deleitar su paladar en este lugar.
Si bien Guevara Espinosa puede darse la vida de lujos con su sueldo neto mensual de 105 mil pesos, más otras compensaciones, la noticia toma relevancia toda vez que el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación (4T) ha repetido una y otra vez que está basado en una “austeridad republicana”, presumiendo que son “diferentes” hasta para ahorrar en restaurantes o viajes.
Mientras tanto, las y los deportistas acuáticos luchan por conseguir recursos para sus competencias internacionales, ya que la CONADE les quitó los apoyos.
Al respecto, empresas como TupperWare México, Aeroméxico, Fundación Telmex (de Carlos Slim), así como las actrices Martha Higareda y Karla Souza decidieron patrocinar a las y los atletas afectados, que buscan un lujar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los escándalos de Ana Guevara
La gestión de Ana Guevara al frente de la CONADE ha estado marcada por decenas de problemas, escándalos, polémicas y fracasos. La exvelocista ha sido acusada, y hasta denunciada, por conflictos con varios deportistas, presuntos desvíos de recursos, acusaciones de extorsión, y por quitarle las becas y apoyos a muchos atletas.
Aunque fue una gran deportista con una increíble carrera en el atletismo al ser campeona mundial de 400 metros planos y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, su carrera como atleta no se parece en nada a su carrera como funcionaria pública.
Como un ejemplo, Guevara Espinosa anunció en 2019 que la CONADE disminuiría las becas a los deportistas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales; y que desde ese momento, los recursos económicos serían asignados, según un tabulador.
Cabe recordar que el pasado 1 de junio, declaró ante la prensa que si las nadadoras tienen “problemas con los calzones, que se los quiten”, pues días antes les sugirió “vender calzones, Tupperware o Avon” para financiar sus viajes a competencias internacionales; sin embargo, lo que ellas en realidad comenzaron a comercializar a través de internet son trajes de baño.