Un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que de 2018 a 2022 en México se duplicó la poblacón con carencia de servicios de salud, mientras que el gobierno federal asegura que al final de este sexenio la calidad del sector salud estará a la altura de los paises escandinavos, como Dinamarca.
De acuerdo con el Coneval, hace 5 años alrededor de 20.1 millones de personas no tenían acceso a distintos servicios de salud y para 2022 la cifrá se elevó a 50.4 millones de mexicanos.
Como parte de la reestructura que lleva a cabo el actual gobierno, en 2020 se eliminó el Seguro Popular y en su lugar fue creado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, éste último también fue extinguido en 2023, que a su vez fue reemplazado por el nuevo IMSS-Bienestar.
Por ello, el Coneval resaltó que la recolección de información se realizó antes de la publicación del decreto por el que desapareció el Insabi y la integración de sus funciones al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, en mayo de 2023, por lo que será necesario continuar con el análisis del Sistema de Salud en México y el impacto que estas modificaciones tendrán en el mediano plazo.
Desde hace varios años, a lo largo del país surgieron consultorios adjuntos a farmacias, como una forma de acercar los servicios de salud a la población. No obstante, la presencia de estos locales se concentra en zonas urbanas y no necesariamente garantiza la calidad en la atención.
Pese a la popularidad de estos consultorios, su amplia presencia puede ser un indicador de la falta de acceso a servicios de consulta y medicinas en el sistema público, razón por la cual los ciudadanos acuden a estas alternativas, cerca de sus colonias.
El estudio elaborado por el Coneval entre septiembre y noviembre de 2022 indica que el 39.1% de los mexicanos enfrenta carencias en materia de salud.
Qué causó la caída en la calidad de los servicios médicos
Rosario Cárdenas, investigadora del Coneval, explicó que el aumento de ciudadanos sin servicios de salud se deriva de los cambios que el gobierno federal ha implementado en el sistema de salud, pues en el actual sexenio se han aplicado tres distintos modelos y como se mencionó, se debe esperar a los resultados del nuevo IMSS-Bienestar.
La investigadora subrayó que los cambios se aplicaron sin un periodo de transición intermedio, generando una cobertura de salud parcial. A esta circunstancia debe sumarse el impacto de la pandemia por Covid-19, explicó la investigadora.
“Eso es lo que explica que haya aumentado la cifra y hoy esté en los niveles en los que nos encontramos. Es un elemento de gran preocupación”, dijo Rosario Cárdenas.
Otra de las académicas e investigadoras del coneval, Claudia Maldonado, señaló que estos resultados reflejan las desigualdades en México, pues la carencia de servicios de salud impacta principalmente a las personas en condición de pobreza.
“A pesar de que hay una recuperación del ingreso, tenemos una permanencia notable de las carencias sociales, lo que da cuenta de la magnitud de la deuda social del Estado mexicano, y un repunte dramático del número de personas que reportan carencia por servicios de salud”, dijo Claudia Maldonado.
Pero no todos son datos desalentadores, el Coneval señaló que destaca la amplia infraestructura de atención médica de primer nivel, la cual permite que la población sin seguridad social atienda sus necesidades de consultas ambulatorias.
Detalló que si bien aún se deben disminuir los tiempos de espera para recibir consulta, además de la implementación de tecnologías para la asignación de citas y los hallazgos identificados sobre el mantenimiento y limpieza de las unidades médicas, se identifica una importante disponibilidad de infraestructura médica en la materia.