En el estado de Nuevo León se ha presentado una baja en el nivel de robos a diversos negocios de la entidad, permitiendo colocarse como una cifra récord, debido a que es el punto más bajo a la que ha llegado en lo que va del 2023.
Según datos recabados por la Fiscalía General de Justicia estatal, solo se han presentado 85 reportes por robo a negocios, lo cual coloca la cifra como la más baja que ha presentado la entidad, incluyendo las cifras recabadas en meses anteriores, ya que se posiciona como una cifra récord, derivado a que no se presentaba esa cantidad desde el año 2008.
Durante el año 2023, en tres ocasiones la entidad se ha mantenido por debajo de las 100 carpetas de investigación, las cuales se encuentran activas bajo la relación de robos a negocio.
Por su parte, los meses en los que el delito de robo permaneció por debajo de las 100 carpetas de investigación, se encuentra el mes de febrero con 79, le sigue julio con 85 y termina en junio con un total de 86 crimenes de esta ídole en actual investigación.
Los casos de robo en este rubro continúan a la baja, pues la cifra histórica de Nuevo León despunta con 85 casos de robo a negocio en el mes de julio, mientras que el mes de abril la cifra no superó las 110 carpetas de investigación.
Sigue a la baja el robo a negocios
Según datos de la Fiscalía General de Justicia, el bimestre con más hurtos a comercios fue el mes de enero y febrero del año 2011, alcanzando su punto menor en el año 2023.
En dichos meses del año 2011, respectivamente, se contabilizaron un total de 720 y 705 delitos relacionados a atracos que tuvieron el seguimiento de la dependencia.
Comparado con años anteriores, Nuevo León registró este 2023 un total de 830 casos en actual investigación, siendo parte de los siete meses del año.
Cabe recordarque en la historia delictiva del estado, no se tiene registro de ningún otro año en que, en los primeros siete meses , los casos de robo se encuentren por debajo de las mil carpetas de investigación por robo.
Las denuncias siguen a la baja
Las denuncias que se han efectuado a lo largo del año 2023 son más bajas de las que se realizaron en años anteriores; fue en 2011 cuando se tuvo el mes con más denuncias, siendo enero el que obtuvo un total de 720, llegando a un total de 7 mil 559 al concluir el año; lo anterior coloca al año 2011, para la entidad, como el pico más alto tanto de denuncias como de casos de robo a negocios.
Lo anterior deja en un nivel muy bajo el mes de enero del año en curso, pues en este 2023, durante el mes de enero, tan solo se emitieron un total de 100 casos de investigación; lo anterior le sigue con febrero, teniendo un total de 115 casos de investigación, seguido de marco con 131, abril con 110, para después presentar un alza de robo en mayo con 135, la cual registró una baja en junio con 114 y disminuir aún más en el mes de julio al alcanzar solo 85 crímenes investigados por robo.