La diputada federal de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, urgió a los demás grupos parlamentarios a legislar sobre el uso de drones, vehículos aéreos no tripulados.
De acuerdo con la morenista, dichos artefactos permiten actividades ilícitas como el espionaje, difundir mensajes no autorizados, arrojar objetos, e incluso, se usan como armas para agredir a personas o instalaciones, por lo que se debe garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía.
“Es evidente la necesidad de una regulación apropiada para garantizar que el uso de drones sea seguro, prevenir riesgos y hacerlos compatibles con el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas, por eso hago un llamado a mis compañeros legisladores de todas las bancadas a que es urgente legislar sobre este tema”
Agregó que se debe estipular que sólo podrán operar a una distancia y altura autorizadas, contar con permiso para vuelos nocturnos, no interferir ni sobrevolar el espacio aéreo controlado, no hacer lanzamientos o descargas de objetos y contar con autorización para volar sobre eventos masivos.
Cabe mencionar que Hernández Pérez ya había presentado en febrero pasado una iniciativa que reforma la Ley de Aviación Civil, la cual buscó establecer que los propietarios de drones cumplan obligaciones como contar con un certificado de aeronavegabilidad, una póliza de seguro, paracaídas, así como no invadir la privacidad de las personas.
Por el contrario, la diputada aceptó que estas aeronaves pilotadas a distancia, amplían posibilidades de llevar a cabo actividades que conllevan un beneficio social relevante en materia de salud, de investigación científica, de visualización de riesgos, de reconocimiento cartográfico, entre muchas otras actividades.
“Contribuir a establecer una regulación responsable, garantizar la libertad y la imaginación en el uso de estos aparatos, procurando establecer un equilibrio entre libertad, riesgos y responsabilidad”
Finalmente resaltó que también el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa para regular el uso de drones desde el punto de vista del combate a la delincuencia, reformando el Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para establecer sanciones de hasta 60 años de prisión a quienes utilicen drones con fines ilícitos o para transportar explosivos.
De acuerdo con una búsqueda rápida en Google, un minidrone con cámara sencilla puede costar desde 800 pesos; mientras que los más equipados para producción de cine o para fumigar, puede elevar su precio entre 500 mil y el millón de pesos.
Y Sedena quiere penalizar por drones con explosivos
Este 8 de agosto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, señaló que hay una iniciativa de ley para sancionar a quienes usen drones con explosivos.
Indicó que en los estados de Michoacán y Jalisco se han asegurado drones utilizados para generar violencia.
Al ser cuestionado si se han detectado drones alrededor de Palacio Nacional, el secretario de Defensa lo negó.
Descartó que hasta el momento haya una iniciativa contra la importación de drones baratos procedentes de China y otros países: “En este momento, la iniciativa fue enfocada a esa parte, solamente el empleo del dron en combinación con el artefacto explosivo”.
Informó que hay despliegue de elementos en Jalisco y Michoacán, donde se han identificado estos artefactos y personal especialista en explosivos es el encargado de desactivarlos.