Un juez federal concedió la suspensión provisional para que en Chihuahua se frene la distribución de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esto luego que el diputado Francisco Sánchez Villegas, de Movimiento Ciudadano, interpuso una demanda de amparo.
La medida fue concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito en Chihuahua, donde el juzgador consideró que existen elementos para fundamentar que la SEP no siguió el proceso legal para la impresión de los libros de texto, por ello instruyó se impriman y entreguen los libros vigentes del ciclo escolar anterior, en tanto no se reparen las violaciones al proceso indicadas en la Ley General de Educación.
Además, la gobernadora panista, Maru Campos, informó que se presentó un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que la dependencia federal no cumplió con las leyes para la publicación de los nuevos textos educativos.
El recurso fue admitido a trámite con el número 400/2023 y turnado al ministro Luis Aguilar Morales, quien deberá de evaluar el asunto en el que el gobierno estatal de Chihuahua se inconformó contra la SEP.
Por su parte, la secretaria de Educación de Chihuahua, Sandra Elena Gutiérrez, adelantó que en lo que se resuelven los recursos legales, en la entidad se trabaja en la preparación de materiales didácticos alternos.
“Estaremos esperando los resolutivos, mientras nosotros estamos trabajando en la preparación de materiales al respecto”, declaró la funcionaria estatal.
Este mismo día, la gobernadora Maru Campos añadió que se espera la resolución de los amparos promovidos por la unión estatal de padres de familia y explicó que para inicio del ciclo escolar se preparan contenidos alternos junto a especialistas de universidades de prestigio, además se contempla la posibilidad de utilizar los libros de texto del año anterior.
En ese sentido, el diputado local Francisco Sánchez Villegas resaltó que Chihuahua es la primera entidad en obtener un amparo contra la distribución de los nuevos libros y explicó que la resolución del juez implica la reimpresión del material utilizado el año pasado.
Chihuahua, la primera entidad en ganar amparo contra nuevos libros
“Esla primera suspensión en el país, que establece la reimpresión de los libros de texto del ciclo inmediato anterior”, explicó en entrevista a medios locales.
El legislador de Movimiento Ciudadano especificó que la medida legal surte efecto de manera inmediata.
Con este mandato jurídico le damos certeza a la decisión del gobierno estatal para no entregar los libros en las escuelas de Chihuahua. Este proceso ilegal de los libros de texto, hechos a espaldas de los ciudadanos, violatorios de los derechos de nuestros hijos, es una declaratoria de guerra contra la niñez y en Chihuahua hay hombres y mujeres que nos jugaremos la piel en la defensa de nuestros hijos”.
Este jueves, en la conferencia vespertina para explicar el contenido de los nuevos libros, la Secretaría de Educación Pública informó que para el ciclo escolar 2023-2024 se han impreso alrededor de 152 millones de ejemplares, los cuales están destinados a alumnos y maestros de preescolar, primaria y secundaria.
La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, informó que este mismo día hubo una reunión con todas las autoridades de educación de los estados de la República, en la que Chihuahua no participó.
Ramírez Amaya reveló que se han presentado 12 amparos contra los libros de texto que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, la secretaria de Educación aseguró que la mayoría de las resoluciones se han dado a favor del gobierno federal, por lo que el próximo 28 de agosto los libros serán entregados a millones de alumnos.