El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasó de ser el instituto que administró cada resquicio en el Estado mexicano, durante la mayor parte del siglo XX, a ser la tercera o cuarta fuerza política en el país, razón por la cual muchos asumen que estaría viviendo sus últimos años.
Tras la pérdida de la Presidencia de la República en las elecciones del 2000 y 2018, así como las constantes derrotas por gubernaturas, diputaciones, senadurías, síndicos, presidencias municipales y más cargos, parecería que el panorama no es alentador para el partido que se formó en 1929.
Sin embargo, la militancia activa del partido sigue siendo el activo más importante para el priismo, debido a que con votos los han mantenido en el escenario político, ya no como los protagonistas, sino como un personaje antagónico.
Debe ser por lo anterior que, pese a los constantes escándalos o derrotas, el Revolucionario Institucional no pierde poder al interior de la coalición que formó con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) primero con Va por México y actualmente con el Frente Amplio por México.
¿Qué ha pasado con la militancia en el PRI?
En el año 2000, previo a que perdiera ante Vicente Fox por primera vez en su historia la titularidad del Ejecutivo Federal, el tricolor contaba con 10 millones de militantes activos en su padrón electoral, de acuerdo a datos del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).
21 años después, el PRI contaba con un millón 398 mil 536 militantes; sin embargo, dos años más tarde ha recuperado muy poco en los número, ya que de acuerdo a datos actuales del tricolor, el partido cuenta con un millón 410 mil 361 afiliados.
Siendo el Estado de México, Coahuila e Hidalgo, con 298 mil 627, 258 mil 987, 110 mil 285 militantes, respectivamente, las entidades donde se concentra la mayor parte del priismo en el país; no obstante, actualmente el partido sólo gobierna uno de los estados.
¿Qué le aporta el PRI a las coaliciones de la oposición?
Pese a que los números del PRI son bajos en cuanto a militancia se refiere, lo cierto es que el partido que dirige Alejandro Alito Moreno Cárdenas sí ha conseguido una buena cantidad de votos, lo cual sumado con sus compañeros de alianza los ha mantenido como la segunda fuerza del país.
Por ejemplo, durante las elecciones del 2021 para renovar la Cámara de Diputados, el tricolor consiguió ocho millones 715 mil 899 sufragios, es decir, se trató del 17.73% del total de la votación; números muy parecidos a los que recibió el PAN en aquella ocasión, debido a que el blanquiazul obtuvo ocho millones 969 mil 288.
Aquel año fue desastroso para el PRI debido a que perdió elecciones para la gubernatura; sin embargo, un año más tarde, el panorama fue diferente y la alianza consiguieron Aguascalientes y Durango, dos entidades en donde los votos del PAN y el PRI, respectivamente, dieron el voto ganador.
Asimismo, en este 2023 el PRI fue el partido que más sufragios le aportó a la coalición, lo que tiene sentido si se entiende que estuvieron en juego las elecciones que más militancia tienen, incluso perdiendo el Estado de México, el tricolor superó los votos que alcanzó en el 2017.
Es decir, en los triunfos por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango y Coahuila, el Revolucionario Institucional ha sido el partido que más votos en total ha conseguido con 864 mil 342, seguido del PAN con 395 mil 960 y, finalmente, el PRD con 60 mil 686 votos.
¿Qué pasará rumbo al 2024?
A menos de que se lleven a cabo las elecciones de 2024 en donde estarán en juego más de dos mil cargos de elección popular, entre los que se incluye la Presidencia de la República, el Frente Amplio por México dio inicio, en el mes de julio, a su proceso interno para elegir al representante de la oposición, el cual posiblemente aparezca en la boleta electoral el próximo año.
El pasado 9 de agosto dieron a conocer a las personas que accedieron a la tercera parte del proceso, en donde el PRI cuenta con dos representantes: la senadora Beatriz Paredes, así como el extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Contrario a lo que muchos apostaban, fue la legisladora priista la que quedó en segundo lugar al conseguir, de forma preliminar, 451 mil 954 firmas, lo que representó el 18.04% del apoyo total para el Frente. Además, de su total personal, el 39% de su apoyo fue la de militancia priista, mientras que el 43% fue de la ciudadanía —lo que se podría interpretar como simpatizantes— y el 18% restante de promotores.
Por otra parte, De la Madrid Cordero consiguió 344 mil 729 rúbricas, las cuales, en un 44%, fueron provenientes de la militancia priista, el 39% fue apoyo ciudadano, mientras que el 17% restante fue por parte de los promotores.
En total, los priistas consiguieron 796 mil 683 rúbricas, es decir, el 31.8% del apoyo para el proceso, mientras que los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel los superaron al obtener 914 mil 434. Sumando las cifras, son un buen acercamiento con la ciudadanía; sin embargo, faltaría ver si tales cifras ayudarán a la coalición a enfrentarse al movimiento de Cuarta Transformación, actual partido en el poder, con mayoría en el Congreso nacional y en los locales, además de que gobierna más de 20 entidades.