A raíz de las denuncias en contra de dos oficiales provenientes del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, por las agresiones con arma de fuego en contra de dos mujeres y un hombre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia de la capital anunció que ya fueron puestos a disposición de un juez por el delito de tentativa de homicidio calificado.
Asimismo, la FGJCDMX indicó que luego de haber reunido todas las pruebas donde se señala a los dos policías como miembros de la división en el municipio mexiquense, el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial derivó el caos hacia un juez de control.
En ese sentido, este 11 de agosto de 2023, Sergio “N” y Leonardo “N” fueron vinculados a proceso luego de que el Ministerio Público determinara que no encontraron pruebas de que los jóvenes portaban armas cuando ocurrieron los hechos.
Del mismo modo, las autoridades realizaron estudios a la camioneta donde se transportaron las víctimas y tampoco se encontraron pruebas de alguna clase de arma de fuego. Incluso los propios jóvenes fueron sometidos a pruebas químicas en donde se determinó que ninguno de ellos había accionado alguna pistola u otro artefacto de fuego.
Por este motivo, los oficiales no tienen justificación alguna para haber atacado a las tres personas, por lo que se les vincula a proceso por tentativa de homicidio con prisión preventiva oficiosa y llevarán su caso desde las inmediaciones del Reclusorio Oriente en la Ciudad de México .
Mientras tanto, la defensa de los uniformados solicitó una ampliación del término constitucional con lo que obtuvieron cinco días más para que el próximo miércoles 16 de agosto de 2023 se lleve a cabo una nueva audiencia de revisión con el objetivo de verificar las medidas cautelares de sus clientes.
¿Qué sucedió en la Terminal 2 del AICM?
Miembros de la seguridad del Aeropuerto Benito Juárez se alertaron tras escuchar las detonaciones dentro del estacionamiento del lugar, se trató del ataque entre dos elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl quienes informaron que perseguían a tres presuntos delincuentes.
Al acorralarlos, los efectivos no dudaron en sacar sus armas e iniciaron una balacera donde una de las supuestas sospechosas recibió un impacto en la cabeza, el joven que la acompañaba recibió otro en su brazo, mientras que una tercera víctima salió ilesa.
De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, lo que sucedió fue que los oficiales le pidieron a los jóvenes detenerse para una revisión, pero éstos no hicieron caso y se dieron a la fuga, situación que propició una persecución hasta el aeropuerto. No obstante, la versión de los acusados indica que arremetieron en contra de las dos mujeres y el hombre porque portaban un arma de fuego, lo que ya fue desmentido por las autoridades.