El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, admitió que en las últimas semanas se han registrado diversos hechos violentos en el estado, pero señaló que están focalizados. “Tamaulipas tiene 43 municipios y tenemos una zona que está muy localizada, se está atendiendo y se está reforzando”, afirmó.
Desde palacio de gobierno, en la conferencia de prensa semanal, Cuéllar Montoya confirmó el enfrentamiento entre grupos delictivos registrado durante la madrugada del pasado 8 de agosto en el Ejido Palo Blanco, municipio Río Bravo; misma que dejó un saldo de un muerto y un herido.
Al respecto, denunció que medios de comunicación locales, e incluso nacionales, generalicen los hechos violentos que se han registrado, a lo que calificó de “ muy injusto”.
“Ustedes saben que hemos tenido problemas y que está muy focalizado. (....) Es muy injusto, hay que precisar y hay que decir en qué parte (ocurrió) y que fuera de Tamaulipas no se genere una percepción equivocada que no corresponde a la realidad” aseveró.
“Tenemos que defender y hablar bien de Tamaulipas”, dice
El funcionario también aseguró que Tamaulipas es uno de los estados más seguros de la frontera entre México y Estados Unidos.
“A pesar de que tenemos un foco en el que estamos batallando es uno de los más seguros, es el segundo más segura de toda la frontera con Estados Unidos, aun cuando tenemos 14 pasos fronterizos y que somos la más cercana a Centroamérica”, refirió.
Por ello, llamó a las y los tamaulipecos a hablar bien del estado, al que destacó por ser hospitalario con sus visitantes y por ser cuna de nacimiento de una gran cantidad de compositores de música.
“Yo creo que nosotros tenemos que defender y hablar bien de Tamaulipas porque hay mucho de que hablar bien. Es una tierra que ofrece tanto a tantos visitantes que hemos recibido recientemente, y es un pueblo hospitalario; siempre recibe bien a otros que vienen de otros lugares”, declaró.
Advierte que se seguirán encontrando fosas
Al respecto de la nueva fosa clandestina localizada por integrantes del colectivo “10 de Marzo” y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, el pasado 7 de agosto, Cuéllar Montoya reconoció que durante el último mes se han realizado múltiples hallazgos.
“Efectivamente, en el último mes se han estado encontrando fosas y eso es producto de que se ha estado apoyando a los grupos ciudadanos que se dedican a esta tarea, y se les acompaña” dijo.
Además, aseguró que es probable que en los próximos meses se sigan hallando más restos humanos.
“Lo repito, se van a seguir encontrando porque desafortunadamente la violencia no es nueva, han habido algunos años álgidos”, argumentó.