SRE lamentó actos de violencia en Ecuador tras asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

La canciller Alicia Bárcena expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano

Guardar
El candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, en un mitin el 9 de agosto en Quito. (REUTERS/Karen Toro)
El candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, en un mitin el 9 de agosto en Quito. (REUTERS/Karen Toro)

Luego de que se diera a conocer el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia en Ecuador, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció y lamentó los actos de violencia ocurridos este miércoles 9 de agosto en Quinto.

A través de una publicación en la cuenta de Twitter de la cancillería (@SRE_mx), su titular Alicia Bárcena lamentó en nombre del Gobierno de México el homicidio del candidato y expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

Asimismo, condenó “cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano y hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano”, se lee.

Hasta el momento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha hecho alguna publicación para posicionarse sobre los hechos ocurridos este miércoles, aunque se espera que aborde el tema en la conferencia matutina a realizarse el jueves.

Cómo fue el asesinato de Fernando Villavicencio

Oficiales de policía trabajan fuera del sitio donde el candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, fue asesinado en un evento de campaña en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. (REUTERS/Karen Toro)
Oficiales de policía trabajan fuera del sitio donde el candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, fue asesinado en un evento de campaña en Quito, Ecuador, el 9 de agosto de 2023. (REUTERS/Karen Toro)

De acuerdo con la información de los medios locales, Fernando Villavicencio se encontraba en un mitin político en el centro-norte de la capital cuando el exlegislador fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra, desatando a su vez el pánico entre los asistentes que estaban congregados en una secundaria local.

Carlos Figueroa, uno de sus colaboradores de campaña, aseguró que al salir del recinto el candidato fue recibido a balazos. Pese a que lo trasladaron de inmediato a la Clínica de la Mujer, fue prácticamente imposible ayudarlo pues los impactos fueron directo a su cabeza.

Villavicencio era uno de los ocho aspirantes presidenciales en las elecciones que, hasta el momento, están previstas para celebrarse el domingo 20 de agosto, en donde se buscará al sucesor del actual mandatario Guillermo Lasso.

En la contienda por la presidencia de Ecuador también participan Luisa González, Yaku Pérez, Daniel Noboa, Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos, Xavier Hervas y Jan Topic.

Este crimen desató temor y duelo en el país, que nunca había vivido el asesinato de un candidato presidencial durante la campaña, y que aún no supera la pérdida del político Agustín Intriago, de 38 años y alcalde de Manta, una importante ciudad portuaria.

Fernando Villavicencio fue uno de los mayores opositores al correísmo, movimiento de izquierda encabezado por el expresidente Rafael Correa (2007 a 2017), quien emprendió una persecución en su contra que lo orilló a refugiarse en la selva con una comunidad indígena.

Sobre los hechos, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se dijo “indignado y consternado” por el asesinato de Villavicencio, al tiempo que aseguró que este crimen no va a quedar impune.

“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, recalcó el mandatario ecuatoriano, cuyo mandato se ha visto manchado por una severa crisis de inseguridad.

Reveló amenazas del Cártel de Sinaloa

El candidato a la presidencia señaló al capo conocido como Fito de amenazarlo si seguía hablando de él y del Cártel del Pacífico Crédito: TW/ @luisesgo

Villavicencio, quien también ejerció el periodismo, se caracterizó por ser uno de los candidatos más francos al hablar sobre los vínculos entre las autoridades y el crimen organizado.

A finales del mes de julio el candidato a la presidencia había denunciado que el grupo criminal mexicano Cártel de Sinaloa lo había amenazado de muerte.

En entrevista con varios medios de comunicación, el exlegislador señaló que José Adolfo Macías, alias “Fito” y líder del grupo criminal identificado como “Los Choneros”, lo amenazó a él y a su equipo de campaña en respuesta a diversas menciones que había hecho sobre este grupo criminal.

“Esto lo que hace es confirmar que efectivamente nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales y aquí estoy yo dando la cara, no les tengo miedo”, dijo en su momento.

Los Choneros” es el grupo criminal más importante de Ecuador que presuntamente estaría financiado por el Cártel de Sinaloa, que a su vez les envía cocaína a través de varios puertos.

Guardar