Pasar tiempo en bares y antros es una actividad divertida pero también peligrosa. Entre los riesgos está el canasteo, una práctica muy común en México de la cual pueden ser víctimas tanto mujeres como hombres.
El canasteo es cuando alguien vierte sustancias, generalmente drogas, en bebidas o alimentos de una persona sin su consentimiento. Esta práctica no sólo pone en riesgo la salud sino que incrementa la probabilidad de ser víctima de un delito como abuso sexual y robo.
Consumir alcohol sin tener precaución es la forma más común de caer en el canasteo, pues empleados, desconocidos e incluso amigos pueden adulterar una bebida en un momento de distracción.
Las drogas utilizadas para hacer que una persona pierda la conciencia comúnmente son imperceptibles a la vista y por lo tanto difíciles de identificar. Por eso lo mejor es tomar algunas medidas para evitar ser víctima del canasteo, de acuerdo con la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro algunas son:
- No perder de vista tu bebida.
- No compartir tragos.
- Optar por bebidas cerradas que deban abrir frente a ti. En este caso revisar que en efecto la botella esté sellada y revisar que las etiquetas estén bien pegadas, si no lo están podría tratarse de producto que fue abierto antes.
- Si no compras una botella cerrada, entonces debes ver cómo preparan tu trago para evitar que le agreguen droga u otras sustancias nocivas.
- En caso de descubrir que tu bebida fue adulterada se recomienda como primer paso inducir el vómito y acudir a recibir atención médica lo antes posible. Es importante estar acompañado en este proceso por alguien de confianza.
Cómo descubrir el canasteo
Identificar que tu bebida tiene droga u otra sustancia antes de consumirla es muy difícil, por lo que es indispensable estar atentos a los cambios en tu cuerpo, pues algunos pueden ser signo de que fuiste víctima de canasteo.
Entre las señales de alarma están los problemas de visión, somnolencia, audición distorsionada y dolor de estómago. El actuar rápido al notarlas es de gran importancia para evitar los efectos más graves, los cuales varian de acuerdo al tipo de sustancia que se agregó a la bebida.
De acuerdo con la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro, entre las sustancias más comúnmente utilizadas en el canasteo están la ketamina, rohypnol y éxtasis líquido (GHB).
La ketamina es un anestésico que puede causar paranoia, amnesia y convulsiones. Sus efectos pueden durar hasta seis horas.
El rohypnol es un medicamento controlado que a los 10 minutos de ser ingerido puede causar dificultad para hablar y caminar, mareo, desorientación, náuseas, cambios bruscos de temperatura y pérdida de conciencia. Mientras que el éxtasis líquido es una droga que causa intoxicación y sedación profunda de hasta 8 horas.
También hay posibilidad de que tu bebida no tenga droga sino que el alcohol esté adulterado. Puede que el producto no contenga alcohol etílico de origen vegetal sino metanol, propanol, etilenglicol o aldehídos.
En este caso los síntomas pueden aparecer en las 48 horas posteriores. Según información de la Comisión Nacional contra las Adicciones, algunos de ellos son dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante), vómito, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo, visión borrosa, molestia excesiva provocada por la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, falta de coordinación, dificultad para respirar y convulsiones.
Las recomendaciones para evitar comprar alcohol adulterado son no comprar bebidas de bajo o muy bajo precio, de una marca desconocida o con etiqueta que no contenga la información sobre porcentaje de contenido alcohólico, símbolos de prohibición, cantidad, lote, fecha de consumo preferente, nombre o razón social del productor, nombre o denominación genérica, país de origen y leyenda precautoria.