Una de las duplas más exitosas en el boxeo mexicano se trata de la de Saúl Álvarez y Eddy Reynoso, el entrenador mexicano consagró a Canelo como uno de los peleadores más ganadores en la actualidad, y ambos lograron el campeonato unificado de los supermedianos en 2022 tras derrotar a Caleb Plant por la vía del nocaut.
Sin embargo, antes de que esta etapa llegara, el Canelo Team estuvo a punto de desintegrarse, pues Eddy Reynoso se mantuvo en la cuerda floja y pudo dejar de entrenar a Saúl por la presión que empezó a tener debido a la fama que ganó el tapatío a nivel mundial.
Fue el propio entrenador quien contó cómo vivió esos momentos delicados cuando la popularidad del campeón de las 168 libras empezó a crecer, y causó que Canelo Álvarez dudara de su pupilo, así que hubo una ligera posibilidad de que fuera despedido.
Durante una entrevista con Marco Antonio Barrera para el podcast Un Round Más, Edison Reynoso se sinceró sobre lo que vivió en esa época. Fue en 2013 cuando la ruptura amenazó la esquina del Canelo Team, ya que la derrota contra Floyd Mayweather Jr. le pesó a Eddy Reynoso por todas las críticas que recibió.
Según el hijo de Chepo Reynoso, ese resultado más la opinión de la prensa hizo dudar al oriundo de Guadalajara, Jalisco. Aunque Saúl Álvarez estaba conforme con el trabajo de Eddy hasta ese momento, la ambición por ser más exitoso y mediático en Estados Unidos lo estaba llenando de dudas.
Cabe recordar que hasta antes de la pelea contra Mayweather, el peleador tapatío llevaba un récord invicto de 43 victorias y un empate, así que la contienda era importante para que la carrera de Santos Saúl creciera aún más. Pero al no ganar el cinturón de la WBA en el peso superwélter, los analistas acusaron a Reynoso de ser el culpable de que Canelo no obtuviera el triunfo.
“Cuando Saúl se empieza a hacer más mediático, sobre todo en Estados Unidos, la gente empieza a decir ‘necesita que cambie de entrenador y que le pongan a éste o al otro’. Y es cuando el boxeador se empieza a confundir”
Al término de la pelea, lo más difícil fue el de encarar las críticas y la opinión de los comentaristas deportivos, según recordó el entrenador de boxeadores. Aceptó que lo que se hablaba en la prensa desestabilizó al Canelo Team. Sin embargo, días después el vigente campeón del CMB, AMB, OMB y FIB de los supermedianos habló con Eddy y le dio la confianza de seguir adelante.
“Llega la derrota con Mayweather y empiezan a ch*gar más. Perdemos y se hace un desorden, la prensa de Estados Unidos ch***gue y ch***gue, pero Saúl tranquilo dijo ‘yo estoy bien. Perdimos pero vamos a seguir adelante’”.
Mayweather, la derrota que aún le duele a Canelo
En la trayectoria de Saúl Álvarez, las derrotas las puede contar con la palma de la mano pues solo en dos ocasiones no ha salido victorioso. Aunque la más reciente fue contra Dmitry Bivol en el peso semipesado, no es la que más le dolió. Durante una entrevista para Asociación Española de Boxeo, el veterano entrenador aseguró que la derrota con Floyd Mayweather Jr. marcó al Canelo.
Desde la perspectiva de Chepo Reynoso, cuando Álvarez no consiguió el cinturón del peso superwélter le dolió al grado que toda la esquina estuvo al borde del llanto pues con un Canelo de 23 años y que su carrera iba en ascenso, la derrota le pesó anímicamente, pero reconoció el talento de Mayweather.
“Estábamos tristes por el gran compromiso, porque la verdad, todo México estaba pendiente de la pelea, todo México quería el triunfo de Canelo y cuando no puedes darle esa satisfacción a tu pueblo pues te hace sentir triste, pero también era un muchacho de 23 años […] Hay que aceptar que no fue nuestra noche y perdimos ante un genio como es Mayweather”, confesó.