Otro caso de maltrato animal se viralizó en las últimas horas. Esta vez en el municipio de Tangancícuaro, en el estado de Michoacán.
Y es que dos perritas fueron cruelmente asesinadas a balazos la noche de este 9 de agosto en la calle Vicente Suárez, de la colonia Santa Anita.
Una cámara de videovigilancia captó a las 21:15 horas el momento en que dos cachorras, de la raza labrador y pastor belga, corren por la calle, como si estuvieran jugando.
Luego se observa que las mascotas eran seguidas por tres hombres, entre ellos el alcalde morenista David Melgoza Montañez. Segundos después, aparecen regresando a un domicilio.
El dueño de dos perritas; “Buba y Canela” acusó al Pdte Mpal de #Tangancicuaro #David Melgoza Montañez, de asesinarlas sin ninguna razón. En #video se observa al Alcalde junto con sus escoltas. La @FiscaliaMich inició investigación por “crueldad animal”. 🎥 de @red113michoacan pic.twitter.com/YENaeOVJOR
— José Antonio Zamudio (@Pepetonozam) August 10, 2023
De acuerdo con los vecinos, el edil y sus guardaespaldas dispararon en varias ocasiones a las perritas, que sólo lograron caminar algunos metros y luego murieron sobre la banqueta.
Incluso, señalaron que al momento de cometer este delito, Melgoza Montañez se encontraba presuntamente bajo los influjos del alcohol.
De acuerdo con su dueño, “Canela” y “Bubba” se escaparon de su domicilio minutos antes.
El joven relató que abrió su cochera para sacar su motocicleta, momento en que las perritas se salieron corriendo, por lo que comenzó a buscarla y observó al alcalde con una presunta pistola, pero se siguió de largo sin dar explicaciones.
Vecinos, al ver al joven tratando de ayudar desesperadamente a sus mascotas, solicitaron apoyo a los servicios de emergencia. Minutos después al sitio llegó personal policial que resguardo el área, ya que también sé localizaron dos casquillos percutidos.
Más tarde un grupo interdisciplinario de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes, por el delito de crueldad animal, y trasladaron a los animales al Servicio Médico Forense (Semefo).
Exigen justicia por Canela y Bubba
Tras filtrarse unos videos en redes sociales, la población no se hizo esperar y se congregó en las afueras del ayuntamiento para manifestarse.
“¡Asesino!”, “¡Cobarde!”, “¡Fuera, fuera!”, son las consignas de los pobladores vociferan; exigen la renuncia del presidente municipal y que dé la cara a la población, para que responda por el hecho.
El ambiente en la zona fue tan tenso, que elementos de la Guardia Civil acudieron a resguardar el Ayuntamiento.
Este suceso se da a 24 horas de que el presidente municipal dé cuentas a los pobladores en su segundo informe de Gobierno.
Al respecto, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció este jueves tras el crimen y dijo confiar en que habrá una sanción para los responsables.
“En Michoacán, condenamos el maltrato y la crueldad hacia los animales, más aún cuando en estos actos participan autoridades que están obligadas a trabajar para consolidar la cultura de la paz y el respeto a la vida. Confiamos en que la Fiscalía General del Estado realizará una investigación imparcial para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”, publicó.
En caso de resultar responsable, Melgoza Montañez podría alcanzar un pena de uno a cuatro años de prisión, así como pagar una multa por reparación del daño.
“Fue en defensa en propia”, justificó el edil
Horas más tarde, Melgoza Montañez justificó su accionar asegurando que “fue en defensa propia”. En conferencia de prensa, el alcalde morenista señaló que las perritas (cachorras) eran “agresivas” y se metieron a su domicilio a “atacar” a su mascota y luego a él.
“Salieron corriendo los perros. Perros extremadamente agresivos. Salí detrás de ellos y con la intención de ir con su dueño para decirle que agarrara sus mascotas porque podrían lastimar a alguien. Cuando estábamos ahí por llegar a su casa, el pastor belga me vio, se regresó y se me dejó venir. Saqué mi arma y me defendí de este perro y luego del otro”
“En ese momento llegó el dueño y me dijo po qué había heridos a sus perros, le dije ‘se metieron a mi casa, atacaron a mi perra y luego a mí’. El dueño me dijo ‘está bien’, por lo que me retiré y me fui a la casa”, agregó.
El audio fue compartido por el portal Informativo Michoacán MX.