El pasado miércoles, el extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a la candidatura presidencial por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre los criterios de la encuesta para elegir al candidato del bloque oficialista (Morena, PT y PVEM), y señaló que una sola pregunta en dicha encuesta tendrá el valor del 75 por ciento, mientras que el otro 25 por ciento estará dividido en varias preguntas.
En el Jardín Pushkin, en la Ciudad de México, Ebrard Casaubón señaló que habrá una pregunta directa dentro de la encuesta del proceso interno morenista que tendrá un valor del 75 por ciento, o sea, tres cuartas partes.
“Esas todavía no las vemos con la dirigencia, pero si tú ganas la encuesta tienes siete puntos y medio de diez, entonces, ya ganaste”, dijo el también ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Subrayó que la encuesta para definir al aspirante presidencial de Morena, se aplicará conforme a una muestra aleatoria.
“Es un programa actuarial en una computadora, esto, en presencia de los representantes de cada uno de nosotros (los aspirantes)”, explicó Ebrard.
“Eso tiene que ser muy, muy cerca del proceso para que no se filtre la muestra, porque si no lo que vas a tener son brigadas o llamadas, push call, ya sabes, todas esas cosas, para alterar el resultado. Entonces, tiene que ser lo más cercano, yo diría casi el día anterior o el mismo día que se va a iniciar el ejercicio” indicó.
¿Cuál será la pregunta que valdrá tres cuartas partes de la encuesta?
El aspirante presidencial destacó que la parte medular de la encuesta, es una boleta denominada “ticket”, que consistirá en una hoja en forma circular, en donde se tendrá el nombre de cada aspirante y en ella se elegirá al que se prefiera.
Este, dijo, será el reactivo que tendrá el valor del 75 por ciento del resultado de la encuesta. También detalló que la hoja tendrá forma circular para que la gente vea a los aspirantes en el papel como en una “mesa redonda”, y no haya ventaja si se presentan en orden alfabético.
Explicó que la muestra se realizará vivienda por vivienda, similar a lo que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). “Tocas la casa, y si te abren, encuestas, y si no te pasas a la siguiente”. Sin embargo, señaló que Morena aún no define cuál será la pregunta que se planteará, pero añadió que lo más probable es que consistirá en cuestionar directamente a quién se prefiere como candidato presidencial.