Ana Villagrán, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso en el Congreso de la Unión de la Ciudad de México que el gobierno pague la reparación del daño a víctimas de robo de autopartes en la capital del país.
La reforma propuesta por la legisladora contempla adiciones a los numerales 2, 17 y 22 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en materia de robo de autopartes.
Villagrán sostuvo que su propuesta consiste en que “si te roban las autopartes el gobierno te las pague. Este es el mensaje que hoy quiero lanzar a la ciudadanía, si a ti te llegan a robar una autoparte en una calle secundaria entonces sería el responsable el gobierno de alcaldía en donde fue sustraído el objeto personal de tu automóvil”.
La diputada explicó que propuso que sea el gobierno de la demarcación el que pague el costo total de la pieza robada, sin importar el monto, debido a que los robos son propiciados por la falta de iluminación y vigilancia en vía pública.
“Es responsabilidad de las y los alcaldes tener calles secundarias bien iluminadas con vigilancia y con las condiciones necesarias para que a ti no te roben lo que tanto trabajo te ha costado comprar y tener en tu patrimonio personal o familiar”, sostuvo este 9 de agosto.
Villagrán detalló que en caso de que el robo ocurra en vías principales sería el gobierno federal encabezado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el encargado de la reparación del daño.
La legisladora expuso que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este delito es de los cinco que más se han denunciado en la Ciudad de México. También indicó que mensualmente se reportan en promedio 913 robos de autopartes.
Particularmente señaló que el problema tiene gran dimensión en la alcaldía Cuauhtémoc. Entre las colonias afectadas mencionó Roma Norte y Roma Sur.
El panorama nacional tampoco es alentador, pues destacó que según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es uno de los países de América Latina con los más altos índices de robo de autopartes.
Cómo funcionaría el programa de reparación de daños por robo de autopartes
Villagrán detalló que uno de los cambios contemplados en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México es agregar un numeral al artículo 2 que considere un programa de reparación de daños en materia de autopartes.
La propuesta es que las personas víctimas de este delito presenten una denuncia para probar el daño a su patrimonio y de tal forma puedan cobrar el monto equivalente al valor de la pieza de su automóvil que haya sido robada en vía pública.
En tanto al gobierno le correspondería actualizar anualmente el catálogo de autopartes y los costos para poder realizar los pagos por concepto de reparación de daños.
Policía de la CDMX recuperó 61 toneladas de autopartes
El robo de autopartes es un negocio ilegal que deja grandes ganancias tal como demuestran los resultados de múltiples operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) en los que la policía capitalina logra incautar toneladas de piezas robadas.
Tan sólo el pasado 5 de agosto fueron recuperadas 61 toneladas de autopartes en distintos puntos de la alcaldía Iztapalapa. El operativo fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación que permitieron identificar una célula delictiva dedicada al robo de autopartes y su venta en la zona oriente de la ciudad.
También fueron detenidas dos personas posiblemente relacionadas con el robo de vehículos y autopartes.