Detuvieron a seis personas por asesinato de Iñigo Arenas Saiz; confirman causa de muerte por asfixia

El homicidio del empresario ocurrió el pasado 6 de agosto al interior del establecimiento “Black Royce”, ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez

Guardar
El Club Black Royce se encuentra bajo custodia de las autoridades y ya le fueron colocados sellos. (Infobae)
El Club Black Royce se encuentra bajo custodia de las autoridades y ya le fueron colocados sellos. (Infobae)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que logró detener a seis personas presuntamente involucradas en el homicidio del empresario Iñigo Arenas Saiz en el bar Black Royce, al tiempo que logró determinar la causa de muerte que fue por asfixia mecánica.

En un comunicado, la FGJEM informó que cumplimentó las órdenes de aprehensión en contra de seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, investigados por su “probable intervención en los hechos relacionados con la muerte de un masculino de 41 años”.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses, las personas detenidas son empleadas del lugar y fueron identificadas como Aritzi Abril “N”, Ana Karen “N”, Cecilia “N”, Ana Karen “N N”, Eduardo “N” y Carlos Daniel “N”.

Las indagatorias de la Fiscalía del Edomex señalan que las cuatro mujeres “ordenaron diversas bebidas y aparentemente le suministraron sustancias” al empresario que se encontraba en la planata baja del establecimiento.

Iñigo Arenas llegó al Black Royce poco después de las tres de la mañana del 6 de agosto. (Google Maps)
Iñigo Arenas llegó al Black Royce poco después de las tres de la mañana del 6 de agosto. (Google Maps)

Cerca de las 5 de la mañana, estas mismas mujeres junto al capitán de meseros del lugar y otra persona que todavía no ha sido identificada por las autoridades, persuadieron a Iñigo Arenas Saiz de que se subiera a un área “VIP” de la planta alta del bar.

Una vez en esa zona exclusiva del sitio, acompañado por los hombres y las mujeres antes mencionadas, “le expendieron cuatro botellas de bebidas, con un valor de 10 mil pesos cada una”. Iñigo Arenas permaneció en el lugar con las cuatro mujeres durante por aproximadamente 40 minutos.

De acuerdo con las entrevistas recabadas por las autoridades mexiquenses, transcurrido ese tiempo, una mujer dijo al encargado de seguridad, identificado como Carlos Daniel “N”, que el empresario se sentía mal y “se puso morado”, por lo que personal del establecimiento “le practicó RCP”.

“De acuerdo con los testigos, en el lugar de los hechos se refirió “nuevamente el cliente se puso mal”, por lo que ante esta situación llamaron a los servicios de emergencia y lo trasladaron a otra área del local junto a la salida de emergencia, lugar donde se realizó el levantamiento del cuerpo”, precisó la Fiscalía en el comunicado.

Los protocolos de necropsia de las autoridades concluyeron que la causa de muerte del empresario fue por asfixia mecánica por “sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, que limitaron su conciencia, funciones motoras y que en grado de probabilidad habría propiciado su deceso”.

 Black Royce fue asegurado por las autoridades mexiquenses. (Google Maps)
Black Royce fue asegurado por las autoridades mexiquenses. (Google Maps)

Tras determinar la causa de muerte, las autoridades realizaron una serie de investigaciones técnicas en el lugar, esto con previa autorización de un juez de Control, por lo “cuál se obtuvieron nuevos indicios, tales como: pastillas y sobres con contenido de diversa índole que dieron resultado presuntivo a clorhidrato de cocaína (Nark Id Cocaine); recipientes para aplicación de gotas, cuyo contenido está siendo objeto de análisis químico; así como equipo de grabación y diversos documentos relacionados con la operación del lugar y del evento investigado”.

Por lo anterior, el bar Black Royce fue asegurado por las autoridades quienes precisaron que los indicios recabados, así como el resultado de las periciales y el sentido de las entrevistas rendidas en sede ministerial, “hacen presumir que en ese inmueble se cometen actividades ilícitas diversas”.

“En el sitio denominado Black Royce se cometió un hecho con apariencia de delito, con la probable intervención de seis individuos en el ilícito de homicidio en agravio de quien en vida respondiera a las iniciales de I.A.S., por lo cual, en uso de sus atribuciones, la autoridad ministerial solicitó al Juez de Control en Línea el libramiento de las respectivas órdenes de aprehensión”, detalló la Fiscalía del Edomex.

Guardar