En el mercado mexicano existen concentrados para preparar bebidas con el principal objetivo de reducir el consumo de refrescos, motivo por el cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de examinar los concentrados de los sabores más populares, es decir jamaica, tamarindo y horchata, para dar a conocer su contenido y los usuarios sean conscientes de los productos que ingieren.
Para el análisis se tomaron en cuenta un total de 20 marcas distribuidas en el mercado mexicano y 133 pruebas realizadas. Los concentrados son productos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas a partir de derivados vegetales o fruta, saborizantes y agua, mismos que pueden contener ingredientes como el azúcar en cantidades suficientes para otorgar consistencia y sabor.
Durante el estudio se encontró lo siguiente:
- En los productos de horchata, la dependencia detalló que para su preparación se muele arroz con agua y leche; pueden adicionar extractos naturales o saborizantes de vainilla o canela, además de otros ingredientes. Además, la horchata aporta carbohidratos, fibra y algunas vitaminas
- Mientras que los productos se jamaica se realizan a base de la flor con agua purificada, generalmente en caliente, después se mezcla este extracto con el resto de ingredientes. La jamaica contiene antioxidantes, vitaminas B1, B2, C, D y E, junto con minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc.
- Finalmente, los concentrados de tamarindo se preparan a base de una mezcla del tamarindo sin cáscara con agua purificada, se extrae la pulpa con medios mecánicos y posteriormente se separa la pulpa de las semillas y fibras del fruto, para finalmente mezclar con los otros ingredientes del concentrado. Aportando proteína, carbohidratos, minerales, vitaminas A, C y del complejo B (Tiamina y Riboflavina).
La Profeco indicó que los concentrados para preparar bebidas tenían que cumplir con la a NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual establece que deben ostentar en la etiqueta la tabla nutrimental por 100 ml del producto preparado de acuerdo a las recomendaciones de uso establecidas por el fabricante.
Por otra parte, también deben cumplir con la NOM-218- SSA1-2011, que establece que no deben contener microorganismos coliformes, que se utilizan como indicadores de las condiciones en que se ha procesado un alimento o bebida.
¿Cuáles son los peores concentrados para agua, según Profeco?
La procuraduría detalló que todos los productos presentaron acidulantes, un aditivo que modifica o mantiene la acidez de los productos, también presentaron conservadores como: benzoato de sodio; sorbato de potasio y propionato de sodio, mientras que las marcas peor calificadas fueron:
- Por presentar declaración de azúcares no veraz, por lo tanto el contenido de azúcares que declaran no es real, incumpliendo la Norma Oficial Mexicana: Fruty Wandys y Princesa.
- Por presentar declaración de azúcares incorrecta, por lo tanto el contenido de azúcares que declaran no está bien: F- Díaz de horchata y F- Díaz de jamaica.
- Presentaron imagen engañosa, ya que en su etiquetado presentaba una imagen de canela y no contiene dicho ingrediente, por lo que confunden al consumidor e incumplen la Norma Oficial Mexicana: Fruty Wandys y Tucán Concentrados, ambos de sabor horchata.
- Sus instrucciones de uso no son claras, puesto que estos productos deben informar de manera precisa las instrucciones de preparación con las cantidades y procedimiento correctos: Tucán Concentrados en los sabores de jamaica, horchata y tamarindo.
- No presenta instrucciones de uso, ya que es obligatorio que sean parte del apartado “Información al Consumidor”: Delicia sabor horchata.
- Dicen “100% fruta natural y no contiene fruta”: F- Díaz de jamaica y horchata.
- Contienen jarabe de maíz de alta fructuosa: Delsol sabor horchata.