Si bien la inflación aún afecta gran parte de los productos que se venden en el país, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que el índice de pobreza en México bajó de 55.7 a 46.8 millones de personas en el periodo comprendido entre 2018 y 2022; es decir, 8.9 millones menos de lo que dejó el 2019.
Lo anterior representa 7.6 puntos porcentuales menos en los últimos tres años, pues la pobreza pasó de representar un 43.9% a 36.3%, aproximadamente 36 de cada 100 personas no contaban con los recursos necesarios para vivir de manera digna.
“En otras palabras, en 2022, aproximadamente 36 de cada 100 personas en México presentaban al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual insuficiente para adquirir una canasta alimentaria conformada por productos alimentarios y no alimentarios para cubrir sus necesidades”, indica el informe del Coneval.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con todo y que la pandemia afectó a millones de trabajadores alrededor de la República Mexicana, de 2018 a 2020 la población que no contaba con los recursos para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria pasó de 49.9% a 43.5, lo que significa que ahora 43 de cada 100 personas en México no tienen ingresos suficientes para sobrevivir.
En consecuencia, las personas con un salario menor a los 4 mil 158.35 pesos en zonas urbanas y 2 mil 970-76 en zonas rurales no podían obtener bienes o servicios indispensables para la vida diaria.
Entidades más afectadas por la pobreza multidimensional
Dentro de los resultados de las encuestas, se determinó que existen cinco estados con una situación preocupante por el porcentaje de pobladores en condiciones complejas, los más afectados son: Chiapas con un 67.4%, Guerrero con un 60.4%, Oaxaca 58.4%, Puebla 54.0%, y Tlaxcala con 52.5%.
Contrario a ello, en el otro extremo encontramos que Baja California Sur cuenta con le menor porcentaje de personas en situación de pobreza registrando un 13.3%, le sigue Baja California con 13.4%, Nuevo León 16.0%, Chihuahua 17.6% y Coahuila con 18.2%, todos ubicados al norte del país.
¿Cómo deterimina el Coneval a una persona en pobreza extrema?
Según los estudios realizados por el Consejo, en sus resultados encontraron que el mayor rezago de una persona en pobreza extrema se observa cuando ésta no cuenta con un ingreso suficiente para cubrir todas las necesidades básicas que requiere un ciudadano para vivir de manera digna.
Aunado a ello, la institución indicó que existen 6 carencias sociales con la que se puede determinar si un individuo se encuentra en situación precaria: acceso a alimentación de calidad y nutritiva, rezago educativo, acceso a seguridad social, acceso a servicios de salud, calidad y espacios de vivienda y servicios básicos de vivienda, de contar con al menos una de estas características se puede determinar que la persona vive en pobreza extrema.
Por su parte, los estados coon más gente en condición de pobreza extrema son muy parecidos a los ya mencionados: en primer lugar sigue Chiapas con 28.2%, Guerrero 22.2%, Oaxaca 20.2%, Veracruz 13.1% y Puebla con 11.4%. Mientras que Baja California Sur nuevamente ocupa el último lugar con un porcentaje de 0.8%, Nuevo León con 1.1%, Colima con 1.2%, Baja California 1.3% y Sonora 1.7%.