Con capacidad para 180 pasajeros y una sola clase: así son los aviones de la nueva Mexicana de Aviación

Tras la compra de Mexicana de Aviación por el Gobierno Federal, se anunció el arrendamiento de 10 aviones que volarán a 20 destinos del país

Guardar
Así serán los nuevos aviones de la aerolínea Mexicana de Aviación. Foto: Jovani Pérez / Infobae México
Así serán los nuevos aviones de la aerolínea Mexicana de Aviación. Foto: Jovani Pérez / Infobae México

Tras formalizar la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, el Gobierno Federal se congratuló por el consenso alcanzado con los miles de trabajadores afectados tras el quiebre de la aerolínea.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que el “histórico acuerdo” es una “luz en el camino” de 7 mil 407 trabajadores, luego de 13 años en una turbulenta lucha para lograr su indemnización.

Aunque no se fijó una fecha para que el proyecto aeronáutico eche a volar, se espera que comience a operar en diciembre próximo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Luisa María Alcalde informó que más de 7 mil trabajadores se sostuvieron en lucha para recuperar una parte de las indemnizaciones a las que tenían derecho

Así serán los aviones de la nueva Mexicana de Aviación

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que la nueva Méxicana de Aviación, además de contribuir al desarrollo económico del país, aumentará la conectividad de los diferentes servicios aéreos, tanto de pasajeros, como de carga y correo.

Sobre la flota, detalló que estará conformada por 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones. Se espera que las unidades lleguen al país en dos tandas: las primeras tres aeronaves llegarían el 30 de septiembre y las otras 7 un mes después, el 30 de octubre.

“Cada aeronave arrendada incluirá tres tripulaciones, todas de nacionalidad mexicana, de acuerdo con la normatividad vigente en materia aeronáutica, integradas con piloto, copiloto y sobrecargos”, apuntó el secretario.

Durante la conferencia matutina se presentó una réplica a escala de uno de los aviones que conformarán la flota de la nueva aerolínea, que tendrán algunos rasgos distintivos, entre ellos:

  • Los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo
  • El imagotipo y logotipo de la marca Mexicana de Aviación
  • La bandera de México, colocada en los costados del avión
Gobierno Federal anunció un "histórico acuerdo" para la compra de la marca Mexicana de Aviación. Foto: Cuartoscuro
Gobierno Federal anunció un "histórico acuerdo" para la compra de la marca Mexicana de Aviación. Foto: Cuartoscuro

Crescencio Sandoval detalló que las unidades tendrán capacidad de transportar hasta 180 pasajeros en una sola clase, lo que contrasta con los 189 asientos especificados por Boeing Commercial Airplanes

De acuerdo con la empresa, los modelos que serán traídos a México tienen una longitud de 39.5 metros y una envergadura 35.8 metros, con amplio espacio en su interior y filas de hasta seis asientos.

Su interior está equipado con iluminación LED, pantallas personales, unidades de servicio de pasajeros, entre otras comodidades para los pasajeros.

Interior del Boeing 737-800. Foto: Boeing
Interior del Boeing 737-800. Foto: Boeing

¿Cuáles serán las rutas?

La nueva Mexicana de Aviación operará 20 rutas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, en Tulum, Quintana Roo.

Algunos de los destinos anticipados por el secretario de la Defensa son: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

Finalmente, se estimó que la venta de boletos sucederá en septiembre de este año y, al garantizar un “servicio de calidad a un costo accesible”, Cresencio Sandoval aseguró que el precio de los boletos será entre 18 y 20 por ciento menor que otras aerolíneas comerciales.

Guardar