Cómo irrumpieron el Cártel de Sinaloa y el CJNG en América Latina

Las operaciones por parte de los grupos criminales mexicanos se han registrado en diversos países desde hace más de una década

Guardar
En el documento también se
En el documento también se nombró a Los Salazar (Foto: especial)

Los grupos mexicanos del crimen organizado han llegado a diferentes partes del mundo, entre ellas a Latinoamérica, pues hay registros sobre la incursión tanto del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al menos desde el 2010 los grupos criminales mexicanos irrumpieron en Colombia, según lo documentó la investigadora Vanda Felbab Brown, la forma de operar de las organizaciones delictivas consistió en establecer emisarios con el objetivo de tener el control del trasiego de drogas e incluso la producción y procesamiento, así como la generación de redes locales.

El trabajo de dicha investigadora publicado en el 2022 también detalló que fue en el 2010 cuando en países de América Latina ya se hablaba de la presencia de grupos criminales mexicanos.

Según las investigaciones de Felbab Brown, uno de los acontecimientos que impulsó las operaciones criminales fue la extradición de un sujeto apodado Don Berna, ligado a un grupo criminal de Colombia “muy poderoso”.

Grupos criminales empezaron a operar
Grupos criminales empezaron a operar en Colombia al menos desde 2010 (Foto: Infobae)

“La extradición de don Berna condujo a la fractura de su imperio criminal y la remodelación de las relaciones entre los cárteles mexicanos y los grupos colombianos sobrantes y nuevos”. Lo que derivó en que las organizaciones criminales mexicanas enfatizaran su presencia.

Ante este panorama, el CJNG logró detener parte de las acciones realizadas por el Cártel de Sinaloa, pero ambas organizaciones se mantenían operando y es que el cártel de las cuatro letras intentó convencer a los grupos locales de dejar de venderle al Cártel de Sinaloa.

Cabe destacar que la lucha por tratar de controlar la región provocó una escalda de violencia en Colombia. Pero estas última no es la única nación de América en la que se han expandido las actividades de los grupos criminales mexicanos. En dicha ocasión la investigadora documentó que Perú, Nicaragua y Chile empezaron a sufrir por la presencia del crimen organizado mexicano. Además, también llegaron a Ecuador.

El crimen organizado en Ecuador: entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Fue desarticulada una rede criminal
Fue desarticulada una rede criminal que operaba entre Ecuador y México (Foto: Gobierno de Ecuador)

El caso de Ecuador ha sido documentado en múltiples ocasiones, pues ya para el 2014 las autoridades informaron sobre la desarticulación de una red criminal que operaba entre dicho país y México, fueron detenidas 11 personas y asegurados más de 300 kilogramos de cocaína. Las personas arrestadas se encargaban del envío, por vía aérea, de sustancias ilícitas.

Se trató de dos ciudadanos mexicanos y otros nueve de origen ecuatoriano. Los mexicanos eran los encargados de pilotar la avioneta tipo Cessna que llegaba a la provincia de Santa Elena. Junto con las 11 personas fueron aseguradas varias armas. Aunque en dicha ocasión no se detalló con que grupo criminal estarían vinculados.

Asimismo, en reportes más recientes, durante noviembre de 2022 hubo violencia en Ecuador vinculada al CJNG por lo que Infobae México consultó con un ex militar de dicho país que se desempeña como analista de seguridad.

Mario Pazmiño conversó con Infobae
Mario Pazmiño conversó con Infobae México sobre los ataques sucedidos en Ecuador (Foto: Infobae/Jesús Abraham Avilés)
“El vector de salida de cocaína que está en el departamento de Nariño (Colombia) y en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), en esa franja que sale hacía el Pacífico sale cerca del 75% de la producción de cocaína de Colombia, esto quiere decir que hay un desbordamiento de cerca de 700 toneladas hacia territorio ecuatoriano y esas toneladas salen por diferentes puertos y aeropuertos que son las plataformas internacionales de distribución.”

Pero un acto de violencia aún más reciente, ocurrido por la noche del 9 de agosto, fue el ataque en contra del aspirante presidencial Fernando Villavicencio en el cual dicho hombre fue asesinado. Y es que el candidato ya había sido amenazado por un sujeto identificado con el alias Fito, quien se presume tiene nexos con el Cártel de Sinaloa.

Después del asesinato circuló un video en el que un grupo de sujetos encapuchados se adjudicaron el crimen y dijeron formar parte de Los Lobos, una organización con presuntos vínculos con el CJNG; pero en una grabación posterior otros sujetos indicaron que la grabación previa era falsa.

“No se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de la delincuencia organizada) Los Lobos. No nos tapamos la cara, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio”, fue parte de su mensaje.

Guardar