Ciclón Fernanda, cuándo llega a México y cuál será su trayectoria

El Servicio Meteorológico Nacional da seguimiento a la zona de baja presión al sur de las costas de Colima y Jalisco

Guardar
En lo que va de la temporada de huracanes 2023, en el Pacífico se han formado cuatro ciclones y una tormenta tropical  REUTERS/Eduardo Resendis
En lo que va de la temporada de huracanes 2023, en el Pacífico se han formado cuatro ciclones y una tormenta tropical REUTERS/Eduardo Resendis

La onda Tropical número 21 se desplazará sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo cual originará este 10 de agosto lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y el oriente de Guerrero, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y agregó que persiste el monzón mexicano y un canal de baja presión en interior del territorio nacional.

Además, una zona de baja presión asociada con la onda Tropical número 20 se localiza al sur de las costas de Colima y Jalisco, con un 80% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, por lo que de cumplirse el pronóstico, se formaría el huracán Fernanda.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora. Esto quiere decir que se aleja de las costas de nuestro país, sin embargo, las bandas nubosas provocarían lluvias intensas en estados del occidente.

También se prevé, durante los siguientes 7 días, la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, con un 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico, por lo que México podría ver pasar dos huracanes de manera simultánea en la costa del Pacífico.

En los próximos 7 días, se prevé la formación de tres zonas de baja presión, las cuales tienen potencial de evento ciclónico. FOTO: Conagua
En los próximos 7 días, se prevé la formación de tres zonas de baja presión, las cuales tienen potencial de evento ciclónico. FOTO: Conagua

El SMN alertó sobre la formación de otra zona de baja presión al suroeste de las costas de Baja California Sur, asociada a la onda tropical número 19, la cual mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los siguientes 7 días. En este caso, se desplaza hacia el oeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.

En lo que va de la temporada de huracanes 2023 en la cuenca del Pacífico se han formado cuatro huracanes y una tormenta tropical, denominada Eugene. En todos los casos no impactaron en territorio mexicano de manera directa.

El 1 de julio, el huracán Beatriz se desplazó frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, para después degradarse a depresión tropical.

De acuerdo con el listado de nombres, al siguiente sistema ciclónico corresponderá el nombre de Fernanda, seguido de Greg y Hilary.

De formarse el huracán Fernanda, su trayectoría se mueve hacia le oeste, es decir, lejos de costas mexicanas. FOTO: Conagua
De formarse el huracán Fernanda, su trayectoría se mueve hacia le oeste, es decir, lejos de costas mexicanas. FOTO: Conagua

Sin embargo, hay que destacar que de acuerdo con los modelos del Servicio Meteorológico Nacional, las tres zonas de baja presión (las cuales dan origen a los huracanes) que se esperan en la siguiente semana, tienen una trayectoria hacia el oeste, es decir, se alejan de la costa occidental de México.

En cuanto al Atlántico, la temporada de huracanes ha sido menos intensa hasta la fecha, pues sólo se han formado cuatro Tormentas Tropicales y el huracán Don, que alcanzó la categoría 2, pero todos ellos también se alejaron de territorio mexicano.

En 2022, la situación fue diferente, pues desde el inicio de la temporada de huracanes, a finales de mayo, el huracán Agatha presentó una trayectoria hacia el sureste mexicano e impactó de manera directa en Oaxaca, ocasionando la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños en las comunidades serranas.

La temporada de huracanes 2022 inició fuerte, pues el primer huracán, Agatha, impactó de manera directa sobre Oaxaca. FOTO:  Gil OBED / AFP)
La temporada de huracanes 2022 inició fuerte, pues el primer huracán, Agatha, impactó de manera directa sobre Oaxaca. FOTO: Gil OBED / AFP)

México se encuentra localizado entre las regiones cliclogenéticas del Atlántico Norte y el Pacífico Nororiental, por lo que es altamente vulnerable a la incidencia de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Aunque hasta ahora ningún fenómeno natural ha causado daños en territorio mexicano, científicos pidieron estar alertas pues en 2023 prevalecen las condiciones climáticas de “El Niño”, lo que aumentará la temperatura superficial del mar, ocasionando un mayor número de huracanes que rebasen la categoría 3.

Cómo será el clima en México este fin de semana

Un canal de baja presión en el interior del territorio nacional en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del centro del país, señaló la Comisión Nacional del Agua.

Guardar