Otro elevador falló en una clínica del IMSS en Monclova; siete personas quedaron atrapadas

Las víctimas tuvieron que esperar casi cuatro horas para poder ser rescatadas, de acuerdo a los protocolos establecidos

Guardar
Bomberos y elementos de Protección
Bomberos y elementos de Protección Civil lograron abrir las puertas y ventilas a las víctmas (Fotos: TW @JJDiazMachuca)

De nueva cuenta, este miércoles la falla de un elevador en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pudo poner en riesgo la integridad de varios visitantes.

Esta vez fue en la Clínica número 7, ubicada en la ciudad de Monclova, en el estado de Coahuila, donde siete personas quedaron atrapadas cerca de cuatro horas.

De acuerdo con los primeros reportes, pacientes y familiares de internados fueron las víctimas de la falla mecánica del elevador de la Torre 2, por lo que el personal del IMSS activó el protocolo para este tipo de emergencias.

Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos, protección civil y policía municipal, a fin de iniciar las labores de rescate. Si bien se lograron abrir las puertas, se tomó la decisión de no permitir que las personas salieran del elevador, debido a que la caja estaba entre dos pisos y podía resultar contraproducente.

Elementos de emergencia llegaron a
Elementos de emergencia llegaron a la Clínica 7 de Monclova, Coahuila (Foto: especial)

“Son siete personas, son adultos, venían a ver a familiares y otros venían a consulta, ya ahorita se les puso ventilación, se abrieron las puertas, se les dio hidratación y están al pendiente los médicos, están en el segundo piso, ya se les habló, se les tranquilizó con los trabajadores sociales”, indicó al diario Milenio Benjamín Zacarías, encargado de turno del cuerpo de bomberos que atendió el reporte.

En este sentido, se solicitó la presencia de personal de la empresa OTIS, encargada de instalar y dar mantenimiento a los elevadores, para que coordinaran las acciones asegurando de los candados para impedir el desplome de la caja.

“Ahorita podrían ser extraídos sin mayor problema pero el protocolo indica que no, porque podría moverse el elevador y tener un accidente, entonces las personas se encuentran tranquilas, el elevador está abierto, ya estaba llegando al segundo piso, todo está tranquilo, está bajo control, se encuentran muy bien, siguen dentro del elevador, la puerta está abierta y se les puso un ventilador, pero el protocolo indica que tiene que llegar el personal de la empresa que atiende”

Cabe mencionar que la llegada demoró dos horas, debido a que las oficinas de la empresa están en San Juan de Sabinas, a poco más de 100 kilómetros de Monclova.

Tras el rescate de las siete personas, el personal médico de la institución los valoró, pero ninguno presentó lesiones.

Una de las personas que estuvieron atrapadas en el elevador, de nombre Velia Cristina Montalvo, afirmó a los medios que pese a los momentos de angustia, siempre tuvieron el acompañamiento del personal del hospital.

Personal de la Clínica número 7 señaló que ya se habían reportado algunas fallas en los elevadores tanto en el bloque A como en el bloque B del nosocomio.

Hasta el momento ni el IMSS ni su director general, Zoé Robledo, se han pronunciado al respecto.

Los otros casos

Las fallas en la operación de los elevadores dentro de las clínicas del IMSS no son un tema nuevo, al menos en Jalisco y Quintana Roo se han presentado situación similares, en algunos casos con consecuencias fatales.

La noche del 30 de julio, un elevador en la Clínica 89 en Guadalajara, Jalisco, se desplomó con tres personas dentro: dos mujeres y un hombre.

Tras el incidente, autoridades reportaron un conato de incendio en las instalaciones; sin embargo, no pasó a mayores.

Por otra parte, dos días antes, en el Hospital General Regional 46 del IMSS, también en Guadalajara, se registró otro incidente con un elevador, el cual se quedó atorado entre los pisos 9 y 10 con 8 personas en su interior: 6 derechohabientes y 2 trabajadores.

IMSS separó del cargo a
IMSS separó del cargo a funcionarios tras tragedia en hospital de Playa del Carmen, en Quintana Roo. Foto: Especial

En ese incidente fue necesario abrir un hoyo entre los plafones de los pisos para poner a salvo a las personas que estaban dentro, entre ellas adultos mayores.

Sin embargo, el caso más trágico fue el ocurrido en Playa del Carmen, el 11 de julio de 2023, cuando la falla de un elevador prensó a Aitana, una niña de seis años en el Hospital General de Zona Número 18 del IMSS.

De acuerdo con testigos, la menor era trasladada en una camilla, cuando el elevador comenzó a subir sin que se cerraran las puertas. La paciente quedó prensada sin que el personal médico pudiera rescatarla.

Guardar