Otra vez en Reynosa: hallaron indicios de una nueva fosa clandestina en “Las Calicheras”

El descubrimiento se produjo el pasado lunes 7 de agosto durante un operativo de búsqueda por parte de dos colectivos de madres buscadoras

Guardar
(Foto: archivo/EFE)
(Foto: archivo/EFE)

Integrantes del colectivo “10 de Marzo” y de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas descubrieron incidios de restos humanos en la localidad de “Las Calicheras”, ubicada al sur de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

Medios locales confirmaron que el descubrimiento se produjo el pasado lunes 7 de agosto durante un operativo de búsqueda por parte del colectivo. Cuando limpiaban la zona, miembros de ese grupo descubrieron lo que al parecer eran una falange y un diente humanos.

Al día siguiente, el martes 8, los buscadores encontraron otras dos falanges y lo que parecía ser un pie. Uno de los integrantes del colectivo dijo a la prensa local que los fragmentos estaban semienterrados en una loma donde anteriormente ya habían sido localizados restos de personas.

Detallaron que la denuncia provino de una llamada anónima que los alertó sobre un predio que probablemente había sido utilizado como panteón clandestino. El lugar se encuentra en las inmediaciones del canal Guillermo Rodhe y de la carretera Reynosa-Miguel Alemán.

La representante del Colectivo 10 de Marzo, Delia Quiroa Flores Valdez, dijo que en el primer día fueron localizados los primeros restos cuando recién habían bajado de una loma que se encuentra a un costado del camino. No obstante, indicó que todavía les faltó recorrer otras partes del terreno, donde muy probablemente hay también restos humanos enterrados.

Según los reportes, los colectivos fueron apoyados por elementos de la Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal, Policías de Investigación y Antisecuestroa de la Fiscalía del Estado, así como peritos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Los integrantes de los colectivos y las autoridades calculan que las labores de búsqueda en “Las Calicheras” se extenderán hasta por dos semanas.

El mes pasado autoridades tamaulipecas descubrieron más de una veintena de osamentas humanas en once fosas clandestinas localizadas en la ciudad fronteriza de Reynosa.

El titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Jorge Cuéllar Montoya, detalló que fueron encontrados restos óseos y atribuyó los hallazgos a las labores del colectivo de búsqueda Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas.

El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas informó que sumaron 29 cuerpos (entre ellos el de un bebé) los encontrados en 16 fosas clandestinas en el municipio de Reynosa.

De acuerdo con el registro de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, de 2006 a la fecha, el estado de Tamaulipas ocupa el primer lugar con 402 fosas clandestinas. Del total, 145 se localizaron entre 2018 y lo que va de este año.

Estos hallazgos son parte de los graves problemas de inseguridad y violencia que vive la entidad fronteriza en la que diferentes cárteles de la droga se disputan el control del tráfico y del territorio.

Esto se suman a las constantes intimidaciones, incluso, privaciones de la libertad que sufren las madres buscadoras en todo el país, como el caso de Catalina Vargas, quien desde 2020 se unió al Colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, Guanajuato, y que fue reportada como desaparecida luego de que perdieran todo tipo de comunicación con la madre buscadora el pasado lunes 17 de julio.

Guardar