“Las medidas cautelares es un mensaje de intimidación contra todos los abogados, contra el gremio en general”, dijo Óscar Zamudio, abogado de Carlos Treviño, derivado a la decisión de un juez de vincularlo a proceso.
En entrevista en el programa ‘Por la Mañana con Ciro Gómez Leyva’ el abogado cuestionó la decisión que tomó el juez José Rivas González para vincularlo a proceso derivado a que supuestamente el abogado denunció a Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con hechos falsos y sin pruebas contundentes.
Anteriormente Óscar Zamudio señaló las irregularidades cometidas por el Ministerio Público de la FGR en el caso de Emilio Lozoya, ya que presionaron a Lozoya para señalar a Treviño como responsable de recibir sobornos de la empresa Braskem, filial de Odebrecht, para que establecieran contratos entre Pemex que representaron pérdidas millonarias para la paraestatal.
Tras la vinculación a proceso, Óscar Zamudio menciona que ésta decisión envía un mensaje para el gremio, pues “pretende que los abogados no denunciemos”. Además de ser “silenciador”, pues querían quitarle su cédula profesional para ejercer su profesión, su pasaporte y obligarlo a asistir a firmar periódicamente, pero comparó estas medidas cautelares con la libertad que tenía Lozoya que “lo dejaban ir y venir”, dijo en entrevista.
Recalcó que su denuncia sobre las irregularidades y la presión que ejercieron contra Emilio Lozoya lo hizo con convicción, “yo no soy un mentiroso”. Asimismo, explicó que para él y la opinión pública deja claro que “el enemigo está ahí y tiene un poder aplastante” que pretende que los abogados no denuncien.
Abogado podrá seguir ejerciendo hasta finalizar la investigación
Sobre su situación legal, Óscar Zamudio explicó que podrá seguir ejerciendo su profesión hasta que finalice la investigación, que tiene un plazo de un mes para el cierre, sin embargo, advirtió que imputarán esta resolución.
Por último, aclaró la importancia de que los abogados mantengan la cultura de denuncia, ya que “no es necesario denunciar cuando ellos nos den permiso”, aclaró.