El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, ambos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protagonizaron un intercambio de palabras durante la sesión del martes 8 de agosto en la Comisión Permanente.
El conflicto inició cuando el legislador acusó a la senadora de actuar como doble rasero, es decir, que juzgaba de forma diferente mismas acciones durante el debate, esto presuntamente en prejuicio de la bancada del partido guinda y a favor del bloque opositor en medio de las participaciones.
“No es la primera vez que tomas un doble rasero en perjuicio de tu bancada y lo estamos teniendo en consideración, pido que reflexione...no, no te estoy amenazando (...) senadora, que no haya un doble rasero”
Ante lo cual, la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República negó tales señalamientos y sentenció que sólo se trataba de la percepción de su compañero: “No lo hay, es tu percepción, pero no lo hay”.
Sin embargo, la respuesta no fue suficiente para Robles Gómez, debido a que señaló que ocurrieron dos hechos concretos los que causaron su molestia. De acuerdo a lo que relató, en situaciones similares, Ana Lilia concedió la palabra para personajes de la oposición, pero no para los de Morena.
“Dos hechos concretos. Después de un minuto fuera de tiempo, pidió la diputada del PRD hacer una pregunta y se le concedió. Dentro del tiempo, una senadora que fue aludida, se le negó la palabra, simplemente que quede constancia”, continuó en su explicación.
Sin embargo, dicha explicación no fue del agrado de la senadora, debido sentenció que no aceptó que su compañero de partido asegurara que actuaba como doble rasero. Además, lo invito a que respete los tiempos acordados para el debate, pues explicó que ella tiene la obligación de conducir el debate con respeto, sin importar el grupo parlamentario que esté en tribuna.
“Y que el reglamento se respete, diputado. Y no te permito que me digas que yo me conduzco con doble rasero, no te lo acepto. No acepto. Invito a que respetemos los tiempos acordados, el respeto es mutuo, de ambos grupos, mi obligación es que se conduzca el debate con respeto a todos los grupos parlamentarios”, concluyó.
Kenia López Rabadán salió en defensa de Ana Lilia Rivera
Tras este acontecimiento, a la discusión se unió la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), quien pidió que las palabras del diputado morenista queden en el diario de debates, con el fin de constatar que el legislador faltó el respeto de la que, hasta ese momento, fungió como presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ahí no quedó el comentario, pues la panista cerró filas a favor de la morenista y sentenció que el trabajo legislativo no sólo es para saber quién grita más, sino conocer el reglamento y respetar las reglas, éstas gusten o no, por lo que pidió que se respete el trabajo de la Mesa Directiva.
“Que quede en el diario de los debates la falta de respeto que el legislador de Morena le ha hecho a usted porque no solamente es un asunto de haber quién grita, es un asunto de reconocerla a usted como la presidenta del Congreso mexicano, sino le gusta al señor de Morena que le digan que se ha pasado el tiempo o que está fuera del reglamento, tampoco a nosotros probablemente nos guste, lo hemos aceptado todos los días con respeto”, refirió la legisladora mientras se llevaba a cabo el debate por los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).