El Metro de la Ciudad de México, también conocido como el “gusano naranja” es de los medios de transporte más usados a diarios por miles de personas, ya que con al menos 12 líneas que conectan en toda la ciudad, se puede lograr el traslado a diversos puntos de la Ciudad en minutos.
Sin embargo, existe un reglamento que deberán tomar en cuenta los usuarios al utilizar el convoy en cualquier hora de servicio de éste, pues de lo contrario se hará acreedor a una multa o arresto, según sea el caso.
Incluso, la popular red social asiática, TikTok, ha evidenciado en varias ocasiones los casos de algunas personas que fueron sancionados por diferentes causas.
Pero ¿Me multarán por usar asientos reservados y espacios exclusivos? Se trata de los lugares que fueron habilitados para que personas vulnerables puedan utilizarlos durante su recorrido. Es decir, madres con bebés en brazos, personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas.
La respuesta inmediata es sí, incluso anuncios relacionados con esta norma fueron colocados en la parte superior de las ventanas de cada uno de los trenes.
“Respeta asientos reservados y espacios exclusivos”, se lee en en la propaganda colocada dentro de los vagones para recordar a la población que deben ceder el lugar en caso de encontrarse con una persona vulnerable o de lo contrario será multado.
¿De cuánto es la multa?
De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica Ciudad de México, Artículo 29, Fracción Xl, así como el Art. 31.
En ese caso y de acuerdo con el anuncio publicitario, las personas que infrinjan con esta normativa, las sanciones serán las siguientes:
-Arresto de 25 a 36 horas
-De 12 a 18 horas de trabajo comunitario o 21 a 30 UMAs, es decir, de entre 2 mil 178 pesos a 3 mil 112 pesos
Hay que recordar que la sanción está vigente a la fecha y en cualquier horario o vagón que forman parte de la red del Metro.
Sanciones Metro
Por su parte, el Reglamento de la Ley de Movilidad también cuenta con una serie de reglas que deberán cumplir los usuarios al moverse en el “gusano naranja”.
Algunas de los actos que se prohíben son: ingresar a las cabinas de conducción, fumar, prender cerillos o encendedores, arrojar objetos a las vías, rebasar la línea amarilla, grafitear o pintar las instalaciones, ejercer comercio ambulante dentro y fuera del Metro, entre otros. Para conocer más sobre las sanciones, podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí