El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las declaraciones de algunos gobernadores en contra de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues aseguró que todos los libros se tienen que respetar. “No vamos a regresar a la quema, a esa época de atraso”, declaró.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal criticó que las autoridades estatales de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Yucatán estén planteando no distribuir el nuevo material de la SEP, sin antes haber consultado a los padres de familia.
“Lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a plantear en los estados, es que la gente decida, porque cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo”, dijo, sin precisar cuál sería el método para llegar a un consenso.
López Obrador recordó que corresponde al Ejecutivo federal la elaboración de los libros de texto, ya que eso es lo que está establecido en la Constitución Política.
“La gente va a decidir. Vamos a esperar a ver qué hace Claudio X. González y sus socios, a ver qué dice el Poder Judicial. Nada más que no vayan a alterar el contenido”,
Llama a respetar a los libros
López Obrador también criticó que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, llamara a los padres de familia a arrancar las hojas de los nuevos libros de texto.
“(...) Está planteando que hasta arranquen las hojas de los libros. ¿Cómo es eso? A mí me regalan un libro, aunque sea de Krauze, y ni modo que lo voy a tirar o lo voy a quemar. Ahí lo dejo, hay que respetar a los libros”, aseveró.
Fue el pasado 2 de agosto cuando el dirigente blanquiazul pidió que “destruyeran en su totalidad” el nuevo material educativo o, en su defecto, que simplemente arrancaran aquellas hojas o partes que no coincidan con el tipo de educación que buscan para sus hijos.
Cabe destacar que, de acuerdo con el mandatario federal, si los estados que están en contra de los nuevos libros de texto se oponen a su distribución, se estaría cayendo en una acción de inconstitucionalidad.
“Sería una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional, pero también como están los jueces y los magistrados y los ministros, todo puede suceder”, declaró el 8 de agosto.