Durante la sesión del 8 de agosto de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, legisladores que militan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) frenaron el proceso para que Hugo López-Gatell rindiera un informe sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Con 16 votos a favor y 11 en contra se desechó la propuesta planteada por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) el 5 de julio, la cual contemplaba que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud expusiera las razones que motivaron tal medida.
La posible eliminación de las NOM fue anunciada desde el pasado 1 de junio, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una nueva versión del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad (PNIC) 2023.
El documento generó preocupación entre ciudadanos, especialistas y funcionarios opositores al oficialismo debido a que considera la anulación de regulaciones respecto al tratamiento de enfermedades como el sobrepeso, el cáncer de mama, adicciones y el cáncer cervicouterino.
Debido a la nula difusión y discusión pública sobre la decisión, la bancada del PAN acusó que López-Gatell, en su papel como presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), habría actuado “de forma arbitraria” y sin argumentos técnicos válidos.
Ante los cuestionamientos que esto generó, Gatell justificó la eliminación de las NOM con el argumento de que ya no resultarían necesarias, pues “en el país se garantiza la atención médica integral” independientemente de que existan o no tales regulaciones.
Resulta pertinente señalar que el proceso de cancelación de las Normas fue interrumpido de forma provisional desde el 14 de julio gracias a un amparo concedido a una particular por la jueza federal Blanca Lobo Domínguez.
Sin embargo, el 7 de agosto la misma magistrada se negó a otorgar una suspensión definitiva, por lo que el proceso para suprimir las NOM ya no tiene obstáculo alguno.
Considerando la votación en la Comisión Permanente y la resolución de la jueza Lobo Domínguez, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez acusó que Morena estaría “solapando” a López-Gatell en lo que sería uno de los “peores momentos” del sistema de salud.
“Lamentablemente el Poder Judicial no otorgó la suspensión definitiva al proceso de cancelación de las Normas Oficiales iniciado por el Subsecretario, por lo que puede eliminarlas en cualquier momento, sin explicaciones, sin espacios de diálogo con pacientes, ni profesionales de la salud, sin garantizar la atención médica de calidad que exigen las normas”, expresó el legislador en sus redes sociales.
¿Qué son las NOM y qué implica su eliminación?
Las Normas Oficiales Mexicanas establecen lineamientos y regulaciones técnicas acerca de las características que deben cumplir los bienes y servicios que se comercializan en el país.
En otras palabras, son principios que las autoridades deben definir y vigilar para garantizar que estos bienes y servicios no representen un riesgo para la salud, la economía o el medioambiente.
La existencia de estas Normas obliga a las instituciones a contar con la infraestructura y los suministros médicos indispensables para tratar los padecimientos. Al cancelarlas, se eliminan los criterios mínimos para que los servicios de salud cumplan con los estándares de calidad al momento de atender a la ciudadanía.