La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, confirmó un derrame de diésel en las playas de Manzanillo, aunque no precisó la magnitud del hecho. Aseguró que el accidente ya fue controlado y que la zona se encuentra totalmente limpia.
Durante su participación en la conferencia de Diálogos por la Transformación, la mandataria estatal detalló que el derrame fue ocasionado mientras un barco cargaba combustible en los muelles.
“Fue un derrame accidental, al estar cargando combustible a un barco. Se limpió ahí mismo”, señaló Vizcaíno.
La presencia del diésel fue reportado por turistas el pasado 7 de agosto, luego de que visitaran la playa de San Pedrito y denunciaran que no pudieron disfrutarla a causa del químico.
En un inicio se señaló que el accidente provocó la presencia de hasta 30 mil litros de combustible sobre el mar, pero dicha cifra fue negada por la gobernadora estatal. Además, aseguró que se inició un proceso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para sancionar a la empresa responsable.
“Se iniciaron los procesos de levantamiento de actas y del propio proceso que lleva a cabo Profepa. En él se hace la notificación a la empresa, tiene un plazo para responder y luego se dan 40 días para emitir una sanción”, detalló.
Más de un derrame en el último mes
Cabe recordar que, hace solo 10 días, turistas y habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz, reportaron la presencia de manchas de crudo en al menos tres playas: De Oro, Puerto México y Petroquímica.
En dicha ocasión también se registró la muerte de peces e incluso una tortuga que murió ahogada en un chapopote.
Cinco días antes, el 26 de julio, la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte del Estado de Tamaulipas informó la presencia de hidrocarburo en el puerto El Mezquital y la Plaza Bagdad, en las costas de Matamoros.
Sin embargo, el hecho de mayor magnitud reportado durante los últimos meses fue el derrame de crudo ocurrido en el Golfo de México, el pasado 3 de julio, a raíz de dos fugas en los campos Ek Balam de Petróleos Mexicanos (Pemex).
López Obrador pide profesionalismo a empresas
Ante el continuo registro de derrames, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las empresas petroleras a tener mayor profesionalismo y actuar con cuidado para evitar accidentes.
“Las empresas que trabajan en plataformas de perforación de pozos, tienen que tener más cuidado, tienen que actuarse más en lo preventivo, más profesionalismo. Todas esas empresa tienen ya mucho tiempo trabajando en la industria”, expresó a finales de julio.