El pasado 12 de julio inició la segunda fase del proceso para conocer al representante del Frente Amplio por México, en la cual los 13 aspirantes que cumplieron con los requisitos durante el registro —la primera parte— tendrían que recolectar mínimo 150 mil firmas.
Menos de un mes pasó de que los aspirantes comenzaron los recorridos por toda la República Mexicana, debido a que las rúbricas tendrían que repartirse en, por lo menos, 17 entidades. El martes 8 de agosto cerraron los registros y este 9 salieron a relucir los resultados; sin embargo, el Comité Organizador sólo validó a cuatro representantes.
No obstante, con el primer acercamiento de las cifras totales que habría conseguido el sector opositor ya han comenzado a darse algunas sorpresas, debido a que personajes que no se creía que contaban con apoyo popular alcanzaron la cifra requerida.
El apoyo total de los aspirantes se dividió entre ciudadanos, promotores y partidos políticos, por lo que se puede conocer cómo fue la manera en que se consiguieron las rúbricas durante las visitas a los estados, como parte de la segunda fase.
Frente Amplio por México rebasó la barrera de dos millones de apoyos
De acuerdo a la información preliminar, entre los 13 aspirantes obtuvieron un apoyo de dos millones 504 mil 936 apoyos en menos de un mes de recorridos; sin embargo, del total de participantes, sólo siete consiguieron rebasar el límite de las 150 mil firmas.
Los que pasarán a la siguiente fase, en donde se llevarán a cabo foros de discusión y la primera encuesta, son aquellos perfiles que tenían el respaldo de algún partido político de la coalición: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel. Enrique de la Madrid, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Francisco Javier Cabeza de Vaca.
- Xóchitl Gálvez
La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) fue la que mayor apoyo obtuvo de entre todos los participantes, debido a que consiguió un total de 554 mil 699 firmas, es decir, el 22.14% del total que consiguió la alianza.
Sin embargo, es importante dar a conocer que su mayor respaldo lo obtuvo de la ciudadanía, pues de su 100%, ese rubro alcanzó el 79%, mientras que los promotores sólo dieron un 5% y militantes de partidos le dieron el 16%.
- Beatriz Paredes
En segundo lugar quedó la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien consiguió 451 mil 954 firmas, lo que representa el 18.04% del total. A diferencia de la panista, la priista tuvo números muy similares entre el apoyo ciudadano y militante, aunque fue la segunda aspirante con mayor apoyo de estructuras partidistas.
La ciudadanía otorgó el 43% de los apoyos que recabó la exgobernadora de Tlaxcala, mientras que la militancia le dio el 39%, incluso los promotores consiguieron el 18% restante. Es en estos dos últimos rubros que la legisladora destaca.
- Santiago Creel
El aún presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados obtuvo 358 mil 735 firmas, colocándose como el tercer lugar al recabar el 14.32% del apoyo total; sin embargo, a diferencia de las aspirantes antes mencionadas, su mayor respaldo provino de promotores, aunque con números muy similares con los demás rubros.
De acuerdo a los resultados preliminares y con base en el total, el diputado tuvo el 32% de apoyo ciudadano, mientras que 40% de promotores y un 28% de militantes.
- Enrique de la Madrid
El priista obtuvo 344 mil 729 rúbricas; sin embargo, fue el candidato que mayor apoyo tuvo de una estructura partidista, pues sólo en este rubro alcanzó el 44%, rebasando incluso a su compañera de partido, Beatriz Paredes.
Aunado a lo anterior, el 39% de su total fue de apoyo ciudadano; mientras que el 17% provinieron de promotores. Por lo que sus números aportaron el 13.76% del apoyo al proceso del Frente Amplio por México.
Pese a que estos tres personajes alcanzaron las firmas, quedaron fuera debido a que no alcanzaron la distribución en, por lo menos, 17 estados, tal como se explicó en la convocatoria.
- Silvano Aureoles
Sorpresivamente debido a que se rumoró que no se iba a unir al proceso, el exgobernador de Michoacán consiguió 288 mil 90 firmas, lo que representó el 11.50% de las dos millones 500 mil firmas que alcanzó el proceso de la oposición.
El 68% de su apoyo provino de los promotores, mientras que el 20% de la militancia y sólo un 12% de la ciudadanía.
- Miguel Ángel Mancera
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México recabó 195 mil 575 firmas; sin embargo, fue el que menos apoyo ciudadano tuvo de los siete que alcanzaron la meta de los 150 mil apoyos, debido a que de su total, este rubro sólo alcanzó el 8%.
En cambio, el 76% de su respaldo fue gracias al trabajo de los promotores, mientras que el 16% fue gracias al trabajo de la militancia.
- Francisco Javier Cabeza de Vaca
Finalmente, el exgobernador de Tamaulipas logró alcanzar la cifra de 195 mil 548 firmas, pese a que no pisó el territorio nacional. De acuerdo a los datos que se dieron a conocer, la mayor parte de su apoyo fue gracias a los promotores, obteniendo de este rubro el 87% de su total, siendo así el aspirante con mayor respaldo mediante este aspecto.
En cambio, fue el aspirante que menor apoyo de la militancia tuvo al alcanzar sólo el dos por ciento, en tanto, el apoyo ciudadano fue de 11%.
¿Qué arrojaron los números?
A reserva de la que las cifras cambien, una vez que el Comité Organizador del Frente Amplio por México realice el análisis completo de los apoyos, en una primera instancia se pudo decir que fue Xóchitl Gálvez la que más apoyo ciudadano recibió, valorándose así su trabajo de territorio.
Sin embargo, fueron los militantes del PRI los que tuvieron mayor apoyo de estructuras partidistas, especialmente el extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), aunque los números de ambos son muy parecidos con sus respectivos número de apoyo ciudadano, es decir, también sirvieron sus reuniones con la población.
Aunado a lo anterior, pese a que Santiago Creel ha vuelto al ojo público debido a su cargo en la Cámara de Diputados, el apoyo de la militancia fue bajo, aunque mayor al de Gálvez. Y es que el panista alcanzó mayor apoyo de parte de promotores, caso similar el de Aureoles, Mancera y Francisco Cabeza de Vaca.
Finalmente, estos números sólo son una aproximación a lo que ocurrió en la segunda fase del proceso, faltaría ver si ese mismo apoyo se ve reflejado en la primera encuesta, pues de este paso y los debates saldrán los tres aspirantes que buscarían ser la persona que aparezca en la boleta electoral el próximo año.