Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y el Frente Amplio por México se encuentra a marchas forzadas para determinar cuál de sus miembros será el elegido para hacerle frente al actual gobierno. Hasta el momento, 7 nombres encabezan las listas y una de ellas sí es Xóchitl Gálvez.
De acuerdo con la coalición del PAN, PRI y PRD los políticos de su confianza son: Silvano Aureoles, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredez, Miguel Ángel Mancera, Francisco García Cabeza de Vaca, Santiago Creel y la ya mencionada “Innombrable”, Xóchitl Gálvez.
Para sorpresa de muchos, el Frente necesitaba más de 150 mil firmas para poder aspirar a tener un lugar dentro de la contienda, mismas que sobrepasaron y ahora deberán seleccionar de entre sus militantes a la mejor opción.
¿Cómo designarán al elegido?
Pese a que son 7 los nombres que fueron destapados, todavía deben competir entre ellos para convencer a los miembros de sus respectivos partidos, motivo por el cual al final quedarán los 3 mejores candidatos.
Conforme indican sus procesos internos, el Frente Amplio por México debe realizar un sondeo de opinión pública, ejercicio pactado para efectuarse del 11 al 16 de agosto del 2023, ahí se sabrán quiénes llegan a la siguiente ronda.
Mientras que los finalistas deben participar en 5 foros regionales donde presentarán su proyecto tanto para el partido, para la colaboración y para la presidencia del 2024. Posterior a ello, se realizará el segundo sondeo de opinión pública del 27 al 30 de agosto y los resultados representarán el 50 por ciento de los requerimientos para la elección definitiva.
Luego de que las votaciones sean contabilizadas, se dará a conocer cuáles son los parámetros complementarios para determinar al representante del Frente en las elecciones presidenciales y el 3 de septiembre conoceremos al ganador.
Las mejores fichas del FAM
Dentro de los nombres revelados este 9 de agosto del 2024 existen algunos que van tomando relevancia gracias a sus ideas en contra de Morena y la 4T. Principalmente, la alianza de tres fuerzas políticas importantes en el país utilizarán el hartazgo de los ciudadanos para posicionarse entre los favoritos.
En ese sentido, Santiago Creel cuenta con una amplia trayectoria en México, es conocido por gran parte del país y la firmeza que utiliza para presentar sus ideas podrían darle la victoria, o al menos llegar a la ronda final.
Otro que tiene un nombre famoso es Miguel Ángel Mancera que, pese a no ser uno de los más queridos por los capitalinos, puede colarse en esta pelea por ser el candidato presidencial del FAM.
No obstante, la que parece que no tiene competencia y el propio presidente la nombra a cada rato es, sin duda, Xóchitl Gálvez, que se perfila como la vencedora y la única que podría darle pelea a Marcelo Ebrard, Claudia Shienbaum o Adán Augusto López, quienes presumiblemente serán las fichas morenistas.