Una de las celebraciones más esperadas del año se encuentra a tan solo unos meses. Se trata del Día del Muertos, una de las tradiciones favoritas de los habitantes mexicanos, uno de los motivos por los cuales es tan especial es porque se puede degustar el pan de muerto.
De tal forma que los usuarios que sean amantes de este platillo tendrán la oportunidad de degustarlo en el próximo Festival del Café, Chocolate y Pan de Muerto 2023. La cita serán los días viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre del año en curso en el Centro de Convenciones Churubusco, lugar que recibirá la octava edición de este festival.
A lo lago del festival se podrá encontrar la presentación clásica del pan de muerto, mismo que cuenta con una esencia de azahar y que está espolvoreado con azúcar. Además, el pan se podrá acompañar con un chocolate caliente o, para quien lo prefiera, un buen café, cualquiera de las opciones se podrá encontrar durante el evento.
Se trata de un plan para ir con toda la familia, en pareja o solo, ya que dentro del Festival del Café, Chocolate y Pan de Muerto se tendrá la oportunidad de encontrar pan de muerto dulce o salado, así como el relleno de nata, frutas, helado, nutella, mieles, compotas y mermeladas.
El Centro de Convenciones Churubusco se ubica en Calzada de Tlalpan 1721 y se encuentra cerca de la estación del Metro General Anaya de la Línea 2, el horario de atención para los visitantes comenzará desde las 11:00 horas y terminará en punto de las 19:00 horas, el costo de la entrada no será problema, ya que el acceso al evento será completamente gratuito.
Con el fin de poder acompañar el pan de muerto con una bebida, habrá una selección especial de café traído desde Veracruz, Chiapas y otros estados de la República mexicana, mientras que las personas que prefieran las bebidas dulces, encontrarán presentaciones de chocolate caliente traído desde Oaxaca, Tabasco y Chiapas, asimismo, durante el festival se realizará una venta de productos artesanales.
¿Cuál es el origen del pan de muerto?
Su origen data de la época de la Conquista, cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo, un color que simbolizaba el corazón y la sangre de la persona sacrificada.
Se trata de un pan con forma redonda que está adornado con “huesos” de masa, y sus ingredientes principales son la harina de trigo, la azúcar, los huevos, y que comúnmente está decorado con ajonjolí o es cubierto de azúcar, normalmente es perfumado con naranja y anís.
De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la celebración de los difuntos se convierte en un banquete mortuorio, en el cual los productos cultivados por los pequeños y medianos productores permiten la elaboración de la “obra maestra de la panadería mexicana”.
¿Cuál es el origen del chocolate en México?
A pesar de que no se sabe con certeza si el cacao llegó al país en estado silvestre o como cultivo, se conoce que era consumido en Mesoamérica y que en esencia es un producto mexicano. De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 362 unidades económicas dedicadas a la elaboración de chocolate y productos derivados.
Dentro del país, el consumo del chocolate por persona al año es de aproximadamente 700 gramos, una cifra bastante baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que fue reportada en Suiza durante 2014, posicionándolo como el mayor consumidor a nivel mundial.