Cuál fue la silenciosa reacción del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán

El Cártel de Sinaloa hizo una serie de movimientos para ayudar a uno de sus herederos

Guardar
Un documento del FBI dio cuenta de la reacción del Cártel de Sinaloa (Infobae México)
Un documento del FBI dio cuenta de la reacción del Cártel de Sinaloa (Infobae México)

Días después de que las autoridades capturaran a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán más buscados por Estados Unidos, una célula del Cártel de Sinaloa en el sur de Estados Unidos realizó una colecta para pagar a los abogados de Ovidio.

Así lo reveló una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) cuyo expediente fue revisado por el periódico Milenio. Según dicha versión, la reacción del cártel sinaloense por la detención de uno de sus herederos fue recolectar dinero en una entidad del sur estadounidense, aunque no se especificó si fue la única.

En los documentos del FBI se identificó a una persona como “Testigo Colaborador 4″, quien, según las autoridades estadounidenses, es un operador del Cártel de Sinaloa que trabajaba en Oklahoma con envíos de droga y lavado de dinero del narcotráfico.

Más específicamente, el dinero recolectado, según los documentos de EEUU, correspondió a varias “deudas” o cuentas pendientes” que tenían socios del Cártel de Sinaloa del otro lado de la frontera

“Poco después de que Ovidio Guzmán fue arrestado en Sinaloa, México, el Testigo Colaborador 4 fue encargado de recolectar dinero en Oklahoma de deudas por drogas que debían a la organización”, detalló el expediente consultado por el medio de comunicación.

El método para recolectar dinero funcionaba a través de una red de mensajeros que una vez que recolectaban las “deudas” que se le debían al Cártel de Sinaloa lo entregaban a un sujeto identificado como Gerardo Santillán, quien ya se encuentra bajo arresto y acusado por el delito de lavado de dinero.

Al hijo del Chapo lo conocen como "El Ratón" (REUTERS/Stringer/File Photo)
Al hijo del Chapo lo conocen como "El Ratón" (REUTERS/Stringer/File Photo)

“Así, esas sumas podrían ser entregadas a Santillán, quien después vigilaría que regresara al cártel en México. Le dijeron al Testigo Colaborador 4 que ese dinero sería usado en la defensa de Ovidio Guzmán tras su arresto”, describió el FBI en una acusación por lavado de dinero presentada en la Corte de Distrito Oeste de Oklahoma.

Según el FBI, el Cártel de Sinaloa logró recolectar solamente en Oklahoma aproximadamente USD 580 mil, es decir, más de 10 millones de pesos mexicanos.

El pasado 25 de julio se informó que Ovidio Guzmán Loera, alias El Ratón, impugnó el amparo negado a principios de julio por un juez que buscaba frenar su proceso de extradición a los Estados Unidos.

La defensa legal del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán presentó un recurso de revisión contra el amparo rechazado por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México el pasado 6 de julio.

De acuerdo con el Semanario Zeta de Tijuana, los abogados del narcotraficante consideran que la extradición de El Ratón es inconstitucional debido a lo publicado en el Tratado Internacional de Extradición entre México y EEUU, por lo que será el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito quien resuelva su recurso de revisión.

El 4 de marzo del 2023, el gobierno mexicano admitió la admisión de la petición formal de extradición de los Estados Unidos, por lo que el recurso de revisión de la defensa de Ovidio Guzmán es contra esta aceptación, además de la reiteración de la medida precautoria de detención impuesta al hijo de El Chapo en la audiencia del 7 de marzo.

De acuerdo con el periodista Luis Carlos Sáinz, quien firma la nota del Semanario Zeta, hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido un acuerdo definitivo en el procedimiento de extradición en contra de El Ratón. Por ello, aseguró, aún no existe alguna orden de extradición por parte del gobierno de México.

Guardar