Activista aseguró que la muerte de Iñigo Arenas Saiz “se pudo evitar” y pidió regular antros

María Elena Morera, Presidenta de la organización Causa en Común cuestionó a las autoridades y a los dueños del establecimiento República

Guardar
El empresario Iñigo Arenas fue reportado como desaparecido en Polanco, CDMX, pero fue localizado sin vida en el Edomex (Foto: Infobae México/Twitter/@MaElenaMorera)
El empresario Iñigo Arenas fue reportado como desaparecido en Polanco, CDMX, pero fue localizado sin vida en el Edomex (Foto: Infobae México/Twitter/@MaElenaMorera)

Tras la desaparición muerte del empresario de 41 años Iñigo Arenas Saiz la activista ciudadana y Presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, compartió un mensaje a través de redes sociales en el que indicó que la información sobre el caso de Arenas Saiz ha sido difundida “a cuenta gotas”.

Además, expresó que los datos han generado cierta confusión. En un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter durante la tarde del martes 8 de agosto, Elena Morera expresó que hay dos cosas claras en el caso de la muerte del empresario.

Por una parte, la mujer dijo que se trató de un deceso que “se pudo evitar” y que los familiares y amigos de Iñigo Arenas no tuvieron por qué sufrir la muerte del hombre de 41 años. Mientras que, en otro punto, aseguró que ni en la capital del país ni en el Estado de México existe la seguridad para que las personas puedan divertirse y regresar a salvo a casa.

El empresario fue hallado sin vida en el establecimiento Black Royale 
(Foto: Jovani Pérez)
El empresario fue hallado sin vida en el establecimiento Black Royale (Foto: Jovani Pérez)

Al final de su mensaje invitó a exigir justicia por el caso y también que se regulen los antros. “Evitemos otra tragedia”, fueron las palabras con las que cerró su mensaje. Pero antes expresó las dudas que tiene en torno a lo que sucedió con Iñigo Arenas.

Uno de los cuestionamientos dirigidos a las autoridades de la CDMX fue por qué el bar República (establecimiento del cual salió el empresario durante la madrugada del 6 de agosto) estaba operando luego de las 2:00 de la mañana, pues María Elena señaló que esa es su hora de cierre.

“¿Porqué el bar República y muchos más teniendo un permiso de “club privado” opera como antro público?”, escribió en sus redes sociales la activista. Sobre este punto reportes del medio El Universal indicaron que para acceder al República se deben cumplir con algunos requerimientos.

Iñigo Arenas llegó al Black Royce poco después de las tres de la mañana del 6 de agosto 
(Foto: Google Maps)
Iñigo Arenas llegó al Black Royce poco después de las tres de la mañana del 6 de agosto (Foto: Google Maps)

Primero solicitan nombre, apellido, correo, fecha de cumpleaños, teléfono y cuenta de Instagram. Posteriormente, la persona que busca entrar debe esperar un correo en el cual se confirma que puedes entrar “de por vida”, según los reportes periodísticos.

Respecto al mensaje de María Elena Morera, también preguntó quién es el encargado de auditar los antros. También lanzó una pregunta para los dueños del República sobre su responsabilidad con sus clientes: “Publicar un video para exculpar a su negocio y decir que sacaron a la persona porque estaba tomada es deleznable”, fue parte del mensaje de la activista.

Y es que el pasado domingo en la cuenta de Twitter Javier Díaz Bravo se publicó un video y un texto en el que se pudo leer que Iñigo Arenas fue escoltado por un guardia de seguridad del lugar porque el empresario estaba en un “mal estado”.

Arenas Saiz desapareció durante la madrugada del domingo 
(Foto Twitter/@JavierDiazBravo)
Arenas Saiz desapareció durante la madrugada del domingo (Foto Twitter/@JavierDiazBravo)

La publicación de Elena Morera continuó cuestionado a las fiscalías del Edomex y de la CDMX; aprovechó para preguntar que si el empresario estaba “tomado” como es que llegó al establecimiento Black Royce, ubicado en Naucalpan. En otro punto también mencionó que el celular de Iñigo Arenas fue geolocalizado en Neza durante el pasado domingo.

Cabe destacar que reportes periodísticos del medio Excélsior indicaron que el celular del empresario fue geolocalizado en Iztapalapa (no en Neza como escribió Elena Morera), según familiares y amigos de la víctima. De igual manera, el pasado lunes 7 de agosto, la activista aseguró en sus redes sociales que hay varias presuntas denuncias en contra de Javier Díaz.

Van seis detenidos por el caso

Hasta el momento hay seis personas aseguradas por el caso y durante el martes hubo cateos en el Black Royce, donde fue hallado sin vida el empresario. Los sujetos detenidos son el capitán de meseros y cinco trabajadores que habrían atendido a Iñigo Arenas antes de su muerte.

Guardar