La noche del 7 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó un atroz hallazgo en las calles de la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, pues fue localizado lo que aparentemente es un cráneo junto a una bolsa con posibles restos humanos.
De acuerdo con una tarjeta informativa, la osamenta fue localizada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debajo del puente peatonal ubicado en el cruce de las avenidas Insurgentes Norte y Ricardo Flores Magón, a escasos metros de las oficinas de la Policía Auxiliar de la SSC y de la plaza Fórum Buenavista.
Tras el descubrimiento, los uniformados dieron aviso al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio para que iniciaran las diligencias correspondientes. Los reportes iniciales compartidos por la dependencia detallaron que, en primera instancia, no había sido posible determinar el sexo y la edad de los restos óseos.
Derivado de estos acontecimientos, al sitio se trasladaron elementos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para realizar los trabajos pertinentes en las áreas de criminalística de campo, fotografía y química forense. Además, los indicios fueron trasladados al anfiteatro de la Fiscalía de Investigación Territorial de la alcaldía.
Por su parte, agentes de la Policía de Investigación (PDI) comenzaron la búsqueda de posibles testigos e iniciaron el proceso para revisar las cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, ubicadas en la zona del hallazgo para esclarecer los hechos. Asimismo, la FGJCDMX anunció la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
Acorde con reportes periodísticos, fue alrededor de la una de la tarde del 7 de agosto que un peatón se percató de la presencia de los restos humanos debido al fuerte olor provocado por el proceso de descomposición.
Luego de pedir el auxilio de las autoridades, los uniformados ubicaron diversas bolsas de plástico color negro con lo que aparentemente sería parte de al menos un cadáver.
En la entrada de las instalaciones de la Policía Auxiliar cercanas al lugar del hallazgo hay una cámara de vigilancia, pero no se ha informado si el dispositivo captó imágenes sobre el momento en que los restos fueron abandonados.
Insurgentes Norte, lugar de escalofriantes escenas
La madrugada del 17 de junio de 2018, un descubrimiento similar ocurrió en el Puente de Nonoalco-Tlatelolco, la misma estructura debajo de la cual se registró el reciente hallazgo.
Aquel día, ciudadanos que transitaban por la vialidad alertaron a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública por la presencia de dos cuerpos descuartizados, cuyas partes habían quedado regadas sobre el asfalto.
Luego de una serie de diligencias, se confirmó que el brutal acontecimiento habría sido tan sólo uno de los episodios en el cruento combate entre los cárteles de La Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, pues junto con los cadáveres desmembrados fue colocada una narcomanta que incluía una amenaza contra Jorge Flores Concha, alias “El Tortas”, líder de la Anti Unión que fue sentenciado en 2020 a ocho años de prisión por delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.