El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, negó injerencia en la detención del fiscal de la entidad, Uriel “N”, e invitó a las autoridades a investigar el caso, así como a la defensa a probar la inocencia del exfuncionario morelense.
Durante un encuentro con los medios, el mandatario local rechazó que el caso sea parte de una persecución política, esto en referencia de algunas declaraciones en donde se le culpa de la detención, al igual que a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y a la fiscal de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo y Ernestina Godoy.
En cambio, el exfutbolista reiteró que se trata de un caso que las autoridades capitalinas han estado investigado desde tiempo atrás cuando se presentaron supuestas inconsistencias en la averiguación por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, en donde, incluso, se le señaló por presuntos vínculos con Rautel “N”, el presumible victimario.
“No, no es ninguna persecución política, lo dije ahorita. Vi las declaraciones que hizo el fiscal, de que nos echan la culpa a Claudia, a la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, y a mi persona. Simplemente, este caso lo traían, ustedes lo saben, desde hace mucho tiempo, lo que pasó en este feminicidio”, explicó el martes 8 de agosto.
Aunado a lo anterior, Blanco Bravo dejó en claro que “el que nada debe nada teme”, por lo que aseguró que no tienen ninguna información que ocultar y se dijo con la apertura para ser investigado en caso de que las autoridades decidan a serlo.
“Yo no sé cómo está la situación, dicen que perdieron los peritajes, entonces, por eso está pasando esta situación, pero esto no es una persecución política”
Finalmente, sobre el tema del arresto, el simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que la ley se aplicó en el proceso judicial; no obstante, dejó en claro que no puede hablar del tema con el fin de no intervenir y espera que, en caso de ser inocente, Uriel “N” se defienda como todos los ciudadanos.
El gobernador de Morelos sentenció que también está en disposición de participar en la selección del nuevo fiscal de la entidad, por lo que preparará una buena terna con ayuda de sus colaboradores, pues espera que sea un proceso cuidadoso y reflexivo.
Sin embargo, reconoció que es trabajo del Congreso y confió en poder trabajar conjuntamente, aunque para dar ese paso tendrán que esperar la notificación de las autoridades capitalinas, pues sin ese paso no pueden continuar.
Detuvieron a Uriel Carmona tras operativo en Morelos
Fue el pasado 4 de agosto cuando se dio a conocer la detención de Uriel Carmona, fiscal de Morelos desde 2018 y con plazo hasta el 2027, por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como agentes de la Policía de Investigación (PDI) y en coordinación la Secretaría de Marina (Semar).
La propia fiscalía capitalina detalló la noticia mediante un comunicado de prensa: “Aprehendieron al servidor público Uriel ‘N’, por su probable participación en Delitos Cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia”.
Aunado a lo anterior, se notificó que las investigaciones estarían relacionadas con el feminicidio de Ariadna Fernanda, debido a que el fiscal probablemente habría realizado una serie de manifestaciones en forma falsa y maliciosa, además de que habría entorpecido la procuración de justicia.
“Posiblemente afectó la dignidad y la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la joven, entorpeciendo la indebidamente la procuración de justicia”.
Posteriormente, durante la madrugada del 6 de agosto, Uriel Carmona fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva.