Uriel Carmona Gándara, el fiscal general del estado de Morelos, impugnó un amparo para frenar su proceso de extradición a los Estados Unidos.
Una jueza federal otorgó una suspensión de plano mediante la cual se imposibilita temporalmente a las autoridades mexicanas para que entreguen a Uriel Carmona a las autoridades estadounidenses.
El fiscal morelense señaló su “inminente extradición” como “moneda de cambio” para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Se trata de un amparo contra una supuesta orden de detención provisional con fines de extradición, y también para evitar permanecer incomunicado o incluso actos de tortura.
La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió la medida cautelar.
“Toda vez que, el promovente del amparo se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se hace extensiva al Director de dicho centro preventivo, la suspensión de oficio y de plano que se decretó en proveído cuatro de agosto pasado por los actos ahí referidos, al encontrarse reunidos los requisitos establecidos en los artículos 15, 125 y 126 de la Ley de Amparo”, se indicó en un escrito.
“Por tanto, al ser inminente la extradición y salida del país del quejoso, se concede de oficio la suspensión de plano a Uriel Carmona”, agregó.
Carmona Gándara fue detenido la tarde de este viernes 4 de agosto por elementos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en un fuerte operativo realizado por integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Estatal de Seguridad del estado.
En especifico, precisó la fiscalía, se le acusa por el “retardo de la justicia, en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda”, quien desapareció el 30 de octubre de 2022 tras asistir a un bar de la colonia Condesa, en Ciudad de México, donde abordó un taxi y un día después su cuerpo fue encontrado sin vida en el pueblo de Tepoztlán, estado de Morelos.
Sobre su desaparición, en videos de cámaras particulares de vigilancia se aprecia a la joven llegando a un apartamento y por la mañana del 31 de octubre un hombre sale de allí cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil.
El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara recordó que el funcionario Uriel Carmona ofreció una conferencia de prensa en donde afirmó que en el cuerpo de Ariadna Fernanda, de 27 años, no se encontraron huellas de violencia.
También afirmó que no existía información para afirmar la posibilidad de que una causa externa haya causado la muerte, que técnicamente la necropsia no era coincidente con un feminicidio, y que la causa de muerte de la joven fue “por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”.
Sin embargo, en enero pasado la Fiscalía General de la República (FGR) de México determinó que la muerte de la mujer ocurrió por “descargas de un objeto contundente sobre su cabeza”, lo que desmentía la versión de la fiscalía morelense.