La batalla legal entre Sandra Ávila Beltrán y Telemundo está lejos de llegar a su fin, pues el equipo jurídico de la llamada “Reina del Pacífico” inició un nuevo juicio civil por daño moral y material derivado del uso indebido de la imagen para promocionar la exitosa novela “La Reina del Sur”.
En entrevista para Milenio Televisión, los abogados de la ex narcotraficante mexicana señalaron que interpusieron un recurso ante el Juzgado Sexto Civil de la Ciudad de México, mismo que ya fue admitido y que ha pasado al proceso de notificación de las partes.
Aunque el monto a recibir en caso de tener una sentencia favorable sería determinado por un juez en su momento, los defensores de la “Reina del Pacífico” exigen al menos un 40% de las ganancias generadas por la producción de Telemundo, por lo que le corresponderían alrededor de 280 millones de dólares.
“Nosotros continuamos en estrategia de pedir hasta 40 por ciento de regalías sobre una base 700 millones de dólares de ganancias que ha tenido Telemundo por la explotación indebida de la señora, más lo que se siga acumulando”, comentó el abogado Isaac Razo al medio antes citado.
Este proceso se llevará de manera simultánea al que ya se lleva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por derecho de imagen y que actualmente se encuentra en revisión tras una impugnación por parte de Telemundo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
De acuerdo con la defensa de Ávila Beltrán, la demanda de daño moral se justifica porque con el material usado sin su autorización se dañó la imagen de su clienta en el sentido de cómo puede ser percibida como persona.
El pasado mes de mayo el IMPI sancionó al conglomerado de entretenimiento Telemundo Network Group por el uso no autorizado de la imagen de Sandra Ávila, en la promoción de la telenovela que fue protagonizada por Kate del Castillo.
El IMPI impuso una multa de cinco millones de pesos a Telemundo, un monto que es considerado bajo en comparación con lo exigido por la defensa de Ávila Beltrán. La batalla legal dio un giro luego de que Telemundo lanzara un contraataque legal en un intento de evitar el pago de la suma demandada, argumentando que las fotografías usadas para la promoción de la segunda temporada de “La Reina del Sur” fueron tomadas en lugares públicos y tenían fines periodísticos por sus acusaciones sobre narcotráfico, sin embargo, periodistas han demostrado que los gráficos usados no corresponden a los momentos de su detención.
La magistrada instructora de la Sala Especializada de Propiedad Intelectual del TFJA, Elizabeth Ortiz Guzmán, ha intervenido en el caso y ha admitido un juicio contencioso administrativo que ha tenido como resultado la suspensión temporal de la multa.
De qué va La Reina del Sur
“La Reina del Sur” es una serie de televisión basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte. La trama sigue a Teresa Mendoza, una joven mexicana que huye a España después de la muerte de su novio, a quien se le vincula con el narcotráfico.
Teresa se convierte entonces en una figura clave del tráfico de drogas, desafiando estereotipos de género y superando obstáculos para ganar poder y respeto mientras se gana el apodo de “La Reina del Sur”, ello debido a su dominio en el tráfico de drogas en dicha región.
Con tres temporadas, “La Reina del Sur” se ganó un lugar en la cultura popular por su narrativa y la representación única de una protagonista femenina en un contexto de criminalidad.