Sady Arturo Loaiza, el ex funcionario de Chávez y Maduro que ahora trabaja con AMLO

La oposición ha señalado al mandatario mexicano por tener contratado a un ex funcionario “chavista” para el diseño de contenidos de los libros de texto

Guardar
La oposición criticó a AMLO por tener un ex funcionario "chavista" en sus filas (Archivo)
La oposición criticó a AMLO por tener un ex funcionario "chavista" en sus filas (Archivo)

Ya nos estamos venezolando”, respondió irónicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue cuestionado por los antecedentes ideológicos y políticos del actual encargado de elaborar los libros gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza.

Posteriormente, en un tono más serio, el mandatario justificó la “experiencia” de Arturo Loaiza para que se le haya delegado dicha responsabilidad y calificó los señalamientos como mera “politiquería” sin “argumentos”.

Sady Arturo Loaiza Escalona es el subdirector de Materiales Educativos de la SEP y se encarga del análisis y rediseño pedagógico de materiales de contenidos de telesecundaria, así como también en la elaboración de libros de texto de educación básica.

Sin embargo, su currículum profesional ha sido tema de debate y blanco de críticas por la oposición debido a que trabajó seis años en Venezuela con el ex presidente Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, ambos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Entre enero y junio de 2012 Loaiza se desempeñó como gerente de fomento pesquero y acuícola en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), según consta en su declaración entregada el pasado 15 de mayo a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Loaiza también fue director de la Biblioteca Nacional de Venezuela entre 2014 y 2018, así como también director general de Proyectos Especiales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

“Destaca su labor en la creación de salas de pensamiento crítico, las cátedras de escritura creativa, programas de investigación, así como las actividades para personas con discapacidad visual”, se lee en su descripción del sistema de bibliotecas de Venezuela.

En febrero pasado el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la SEP por tener contratado a un ex funcionario chavista para el diseño de contenidos de los libros de texto.

“Los contenidos de los libros de la SEP no pueden ni deben estar en manos de un ideólogo y populista que colabora con Nicolás Maduro. No podemos permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno pretenda propagar su ideología a través de la educación a nuestros niños y jóvenes”, expuso el partido en un comunicado.

“López Obrador desde el principio de su sexenio ha demostrado sin pena alguna que sus amigos son los dictadores de la región, Nicolás Maduro es uno de ellos. Sin embargo, que haya participación de un exfuncionario chavista en el diseño de contenidos de la Secretaría de Educación Pública es inaceptable”, agregó Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.

En México, Sady Arturo Loaiza Escalona se desempeña desde enero pasado como Director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos que, según lo expuesto en el organigrama de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicho cargo está solo por debajo de la Dirección General de Materiales Educativos, la cual encabeza Marx Arriaga Navarro, señalado por la oposición como “marxista” y “comunista”.

Por dicho cargo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza Escalona percibe un sueldo neto mensual de 27 mil 800 pesos y, de acuerdo con su declaración patrimonial consultada por Latinus, esta es la primera vez que el ciudadano venezolano incursiona como funcionario en el Gobierno de México.

Guardar