Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) añadió nuevas categorías en su catálogo de servicios y productos, algunas personas cuyas actividades quedaban fuera de la lista podrán facturar su trabajo. Mhoni Vidente y otros contribuyentes registrados ante esta institución pagarán los impuestos establecidos para la cantidad que ganen por cada actividad en la que hayan sido remunerados.
Las nuevas categorías contemplan a quienes se ganan la vida por medio de la hechicería, el vudú y los trabajos con energía. Las anteriores actividades también pueden facturarse con una tasa prevista en función del salario que hayan ganado en cada uno de estos servicios para distintas personas. Personas como los curanderos y chamanes están incluidas en el apartado de salud, dentro del rubro de “medicina alternativa y holística”.
Existe una forma de averiguar cuánto pagarán en impuestos los trabajadores que, como Mhoni Vidente, realizaron actividades con otro tipo de recursos. El SAT lo definió como “Trabajo con la energía”, cuya inclusión en la lista de servicios y productos también hace necesaria una cuota a pagar por el salario percibido, o el pago que hayan obtenido luego de haberse empleado con una persona interesada en sus habilidades.
Las tarifas aplicables para quienes trabajen con la energía
Al igual que los demás trabajadores asalariados e independientes, Mhoni Vidente y las personas dedicadas a esta rama de actividades tienen una tarifa aplicable con la que pueden calcular los impuestos a pagar tras obtener un pago remunerado por sus servicios. En el caso de ser contratados por empresas o el público en general, las facturas podrán realizarse de acuerdo con lo previsto por el SAT.
De acuerdo con lo establecido en la Miscelánea Fiscal para 2023 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes trabajen con la energía tendrán que determinar el rango al que pertenece su salario como el primer paso para calcular los pagos provisionales de impuestos. Por ejemplo, si alguien ganó de 6 mil 332.06 a 11 mil 128.01 pesos mensuales, el porcentaje a aplicarse sobre estas cantidades debe mantenerse por debajo del 10.88%, con una cuota fija de 371.83 pesos.
Respecto al subsidio para el empleo, aplicable para quienes estén bajo el régimen fiscal de trabajadores asalariados, el monto máximo contemplado por el SAT es de 217.61 pesos para las personas que ganen menos de 7 mil 382.33 pesos. Para quienes reciban pagos correspondientes a siete días, la tarifa aplicable es del 23.52% en caso de haber obtenido ingresos menores a 11 mil 336.57 pesos.
En cuanto a los pagos que corresponden a 15 días de trabajo, la tarifa puede disminuir un poco. Quienes trabajan con la energía y obtengan una remuneración de entre 7 mil 641.91 y 15 mil 412.80 pesos, la cifra correspondiente es el 21.36%, lo que representa una cuota fija de 809.25 pesos que se deberán restar del salario bruto. Una vez realizado el cálculo, las facturas podrán presentarse en línea.
Las declaraciones de impuestos se presentan en el formato Factura 4.0
El formato de Factura 4.0 fue introducido en el SAT desde abril de 2023. En caso de que una persona dedicada a realizar trabajos con energía carezca de los servicios de un contador, tendrá que tramitar la e.firma en las instalaciones de la institución o en línea. Una vez que cuente con este código, el siguiente paso es entrar al portal para comenzar con la declaración mensual de impuestos.
El proceso inicia al hacer clic en “Factura electrónica”, de esa forma se desplegarán las demás opciones. Quien presente la declaración tendrá que seleccionar “Servicios de facturación” para poder acceder a la versión 4.0 de este trámite, también llamado “Mis cuentas versión 4.0″. Cuando se presente la plataforma, solo habrá que llenar los datos de ingresos que sean solicitados para que se realice el cálculo en el tabulador de impuestos.
El SAT también ha lanzado la app Factura SAT Móvil para realizar la declaración de impuestos. Puede descargarse de forma gratuita y ofrece una forma sencilla para llenar los datos solicitados de la plataforma como los ingresos mensuales y el cálculo de los impuestos a partir de esa cantidad. También es posible consultar otras facturas recibidas al momento de obtener un pago y las emitidas, cuando se declara lo que fue alguien ganó en cierto tiempo. Otra de las ventajas de esta herramienta es que cuenta con un sistema de registro de datos más ágil.