Tras celebrar la actuación de autoridades capitalinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por el caso de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, joven localizada sin vida en la carretera La Pera-Cuautla el 31 de octubre de 2022
Durante su conferencia matutina de este lunes, el primer mandatario dio una palmada en la espalda a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar) logró aprehender al funcionario el pasado viernes 4 de agosto.
De acuerdo con las autoridades, el fiscal “entorpeció” la procuración de justicia en el caso de Ariadna Fernanda, al emitir información “falsa y maliciosa”, descartar un feminicidio y sostener que la causa de muerte de la joven fue por una broncoaspiración derivada de intoxicación etílica.
Cuestionado sobre la detención, López Obrador afirmó que “fue legal”, pues Carmona Gándara goza de fuero constitucional, como refrendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en julio pasado, cuando invalidó un acuerdo de la Cámara de Diputados para desaforar al fiscal y proceder penalmente en su contra por, presuntamente, no contar con la evaluación de control de confianza cuando fue designado en el cargo por el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.
“El fuero lo protegía de delitos de orden federal, [...] pero este es un delito del fuero común”, explicó López Obrador; además, afirmó que “él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de la joven de 27 años de edad en la Ciudad de México.
En ese sentido, cuestionó las reacciones de algunos comentaristas y del exgobernador Graco Ramírez en torno a la detención: “Desde luego, nosotros queremos que haya justicia porque había mucho interés en proteger al fiscal de políticos, de personalidades y de integrantes del Poder Judicial”.
Tras reiterar que lo suyo no es la venganza, garantizó que la detención de Uriel Carmona no se trata de una cuestión política, porque ni siquiera lo conoce.
López Obrador enfatizó que la información que tiene es que “fue partícipe. Cuando menos hay omisiones, no actuó o protegió, pero él va a tener la posibilidad. Es abogado y debe tener muy buenos abogados para demostrar que no participó, que no es cierto”.