La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gandara, quien fuera puesto en prisión preventiva justificada el pasado 5 de agosto.
La aspirante a la coordinación de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación utilizó sus redes sociales para recordar la importancia del feminicidio de Adriana Fernanda, en donde se describieron distintas omisiones por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos (FGJM).
A nueve meses de que se diera a conocer el deceso la mujer de 27 años, la ex mandataria capitalina mandó un mensaje a la familia de la víctima para destacar que se está haciendo justicia en el caso con la detención de Uriel Carmona, quien habría sido acusado por la Fiscalía de la Ciudad de México por obstruir en el proceso de investigación de la joven asesinada.
Sheinbaum Pardo aclaró que, desde un inicio, la fiscalía morelense habría dado a conocer que el fallecimiento de Ariadna Fernanda se debió a una broncoaspiración y no a un acto feminicida como las autoridades capitalinas habrían señalado tiempo después tras una serie de indagaciones.
“El tema aquí es que una persona dedicada a procurar la justicia la obstruyó, mintió y en particular en caso tan grave como un homicidio a una mujer por el solo hecho de ser mujer; un feminicidio. Por eso decimos, que para Ariadna está habiendo justicia. Un abrazo solidario a su familia”, destacó la morenista.
En su mensaje, grabado desde Ciudad Obregón, Sonora, la “corcholata” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó su trabajó en el tema de justicia para las mujeres, el cual aseguró procurar rumbo al 2024.
“Como mujer y como parte de la Cuarta Transformación, seguiremos luchando por la justicia, en particular cuando se trata de violencia contra las mujeres”, resaltó.
La detención de Uriel Carmona
El titular de la Fiscalía de Morelos fue detenido la tarde del pasado viernes 5 de agosto por elementos de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación de la Secretaría de Marina (Semar).
Ante esto, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, señaló que la aprehensión del fiscal se debía al entorpecimiento de la procuración de justicia y desviación de la investigación de los hechos en el caso de Ariadna Fernández.
“Uriel “N” en su calidad de fiscal de justicia de aquella entidad posiblemente realizó una serie de manifestaciones en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigaciones de la propia institución estatal”, detalló.
Aunado a esto, Lara López indicó que las acciones de las autoridades morelenses hicieron del caso una revictimización de la víctima y de su familia al tratar de minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo de la joven y “trasladar la culpa de lo acontecido a la joven”.
Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía de la Ciudad de México, se encuentran las entrevistas ministeriales a policías de Tepoztlán, Morelos, quienes encontraron inconsistencias en los informes.
La muerte de Ariadna Fernanda
El pasado mes de octubre del 2022 fue reportada la desaparición de la joven de 27 años en la Ciudad de México. El dos de noviembre fue encontrado el cuerpo sin vida de Ariadna Fernanda en una carretera en el estado de Morelos.
La noticia capturó la atención de la conversación pública luego de que se dieran a conocer las grabaciones y conversaciones de los presuntos responsables de la desaparición y muerte de la joven, en donde se detalla el caso.