Diego Rodríguez Miranda, quien fuera jugador de los Pumas de la Universidad Nacional, institución con la que llegó a disputar algunos encuentros de primera división, fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. De acuerdo con la información, fue visto por última vez el 3 de agosto al sur de la capital.
La Fiscalía Especializada para la Investigación, Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), de la FGJ CDMX, dio a conocer la ficha de búsqueda para la localización de Diego Jonathan Rodríguez Miranda.
De acuerdo con el documento, se extravió en la colonia San Juan Tepepan, de la alcaldía Xochimilco de la capital el pasado 3 de agosto de 2023. Vestía una playera blanca con logotipo de Nike, pants de color azul turquesa y azul cielo, tenis amarillos, así como gorra azul con un conejo plateado.
Como señas particulares, las personas que reportaron su desaparición refirieron que cuenta con un tatuaje en forma de cruz con flores en el brazo izquierdo, el nombre de “Juana Bracamontes Serrano”, un colibrí de colores, un balón de futbol con corona de reina, las iniciales “K.D.V”, así como un corazón con flama. De igual manera, tenía una cicatriz en el pie derecho.
Conforme a la imagen que se dio a conocer, se trata de un hombre de 26 años, complexión delgada, tez morena oscura, frente amplia, boca grande, labios gruesos, cara ovalada y cejas pobladas. Sus ojos son medianos, de color café oscuro, mientras que su cabello es quebrado y de tonalidad castaña oscura. Su estatura aproximada es de 1.76 metros.
¿Por qué detuvieron a “El Kalusha” en 2022?
Casi un año antes de su reporte de desaparición, el 18 de agosto de 2022, se dio a conocer la noticia sobre la detención de cuatro sujetos al sur de la Ciudad de México. En aquel entonces, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que transitaban por vialidades de la colonia Pedregal de Santo Domingo se acercaron a un grupo cuando manipulaban una serie de objetos.
La presencia de los uniformados generó alerta entre los involucrados, quienes intentaron escapar. Dos de ellos fueron detenidos en la escena, mientras que el par restante logró abandonar el lugar de manera provisional. Según la información que se dio a conocer en aquel momento, se halló que las personas detenidas tenían armas de fuego y dosis de drogas en su posesión.
Uno de los involucrados fue el exjugador de los Pumas de la Universidad Nacional, quien también fue trasladado al Ministerio Público (MP) de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Narcomenudeo, aunque fue liberado por las autoridades tiempo después.
Antes de su detención, Rodríguez Miranda figuró al interior de las filas de las divisiones de los Pumas de la Universidad Nacional como un prometedor defensa central. Fue a los 17 años cuando debutó en el cuadro con límite de edad en la cantera auriazul. Años más adelante, en 2018, el entrenador David Patiño le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo contra los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A pesar de su aparición, y que en el mismo año pudo debutar con el primer equipo en la Liga MX, no pudo hacerse de un puesto titular con el cuadro y continuó alternando sus apariciones con las divisiones inferiores. Incluso, logró ganar un título de 2019 en la Liga Premier. En 2020 pudo participar con el Irapuato y otros equipos de la Liga de Expansión, aunque para el segundo semestre del mismo año ya no fue registrado.