Tanto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reconocieron la detención del titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel “N”, como un hecho histórico en la lucha por el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en razón de género.
Dicha detención representó un efectivo mensaje contra la impunidad y a favor de la protección de los derechos de las mujeres, pues se trata de la primera ocasión en la que un fiscal en funciones es aprehendido por presuntamente entorpecer la investigación y el acceso a la justicia en un caso de feminicidio.
Por lo tanto, se trata de un hecho trascendente, ya que constituye un precedente de cero impunidad para quienes por acción u omisión, atentan contra la vida y los derechos de las mujeres:
“El acceso expedito a la justicia debe volverse un principio, para que las víctimas de cualquier delito por razones de género accedan a la justicia a través de la acción de las instituciones del Estado”, detallaron en su comunicado.
Asimismo, Inmujeres y Conavim reiteraron que era indispensable el brindar justicia a las víctimas de violencia feminicida a través de una investigación serial e imparcial y con perspectiva de género, “toda vez que cuando la violencia feminicida se fortalece con la violencia institucional, los derechos humanos violentados afectan a la sociedad misma”.
La detención de un fiscal general en funciones, deberá seguir un proceso judicial bajo el marco de la ley y tendrá que llevarse a cabo con total transparencia para que de esa forma no se encubra a ningún servidor público.
También hicieron un llamado a la sociedad para mantenerse vigilantes y exigir el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres, para que de esa forma se pueda continuar trabajando en conjunto con el principal objetivo de erradicar la violencia de género y a la par proteger la vida de todas las mujeres dentro del territorio mexicano.
“Reconocemos la labor realizada desde un principio por la fiscala general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y su equipo participante en el caso Ariadna Fernanda y en general en el tratamiento de los delitos por razones de género, incluidos los feminicidios”, destacaron.
Finalmente, reconocieron que la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), de la mano con las autoridades federales, como una muestra del compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
¿Cómo fue la detención de Uriel Carmona?
El pasado viernes 4 de agosto la FGJCDMX confirmó la detención de Uriel “N”, fiscal de Morelos. A través de un corto mensaje, la Fiscalía detalló que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).
“Aprehendieron al servidor público Uriel ´N´, por su probable participación en Delitos Cometidos Contra la Procuración y Administración de Justicia”, informó la Fiscalía de CDMX en redes sociales.
Asimismo, Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía, dio un mensaje en el que puntualizó que la aprehensión de Uriel “N” estaba relacionada con el feminicidio de Ariadna Fernanda ocurrido a finales de año pasado.
Ulises Lara sostuvo que el Ministerio Público consideró que Carmona presuntamente incurrió en entorpecimiento de la procuración de justicia y desviación de la investigación de los hechos, además de que sus expresiones contribuyeron a la generación de condiciones para la impunidad y la falta al acceso a la justicia dentro del territorio mexicano.