Desnudos y con huellas de violencia, así fue como localizaron media decena de cadávares apilados en una camioneta que fue encontrada en el municipio de Tecate, Baja California, sin que hasta el momento se conozcan las identidades de las víctimas.
Fue en la tarde del sábado 5 de agosto cuando vecinos de la colonia Braulio Maldonado dieron aviso a las autoridades locales sobre una camioneta de color rojo, la cual desprendía un fétido olor. A simple vista la unidad parecía en estado de abandono, por lo que se solicitó la intervención de la Policía Municipal.
Fue así como un grupo de uniformados arribaron a la calle Jalisco, donde ubicaron una camioneta tipo panel Chevrolet Astro, la cual cumplía con las características descritas. De esa manera procedieron a realizar una inspección para corroborar lo reportado. Al cabo de unos instantes, los oficiales se percataron de la presencia de cinco personas sin vida al interior del vehículo.
Junto a los cuerpos de las víctimas se colocó un mensaje atribuido a la delincuencia organizada. “Sigan mandando puro pendej*s de estos Jesus Alfonso Trapero Ibarra, alias El Trapero, A.E.T.C C.D.S. ni todos juntos pueden maricon*s”, se leía en la cartulina según el semanario Zeta Tijuana.
De acuerdo con dicho medio, las cinco personas habían sido “decapitadas”. Sin embargo, no hay reportes oficiales que comprueben lo anterior, pues las autoridades no brindaron mayores informes al respecto.
De manera preliminar se indicó que los cadáveres tenían varios días de descomposición (no se mencionó cuántos) y presentaban huellas de violencia, por lo que fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarles la necropsia de ley correspondiente. Hasta la edición de esta nota, se desconocen sus identidades y casuas de muerte.
Si bien la Fiscalía estatal tuvo conocimiento de los hechos e informó que se realizarían las investigaciones para esclarecer lo sucedido, hasta el momento no hay registro de personas detenidas.
Cabe mencionar que “El Trapero” ha sido identificado como un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tecate, cuyo nombre ya ha sido mencionado en otros narcomensajes firmados por el Cártel de Sinaloa.
Con base en ello se presume que este multihomicidio tendría que ver con posibles disputas entre estas dos organizaciones criminales, las cuales buscan tener el control del estado fronterizo. Y es que Baja California resulta un territorio clave para el tráfico de drogas sintéticas -principalmente fentanilo y metanfetamina- debido a su cercanía con Estados Unidos (EEUU).