El aspirante a representante del Frente Amplio por México, Enrique de la Madrid Cordero, recordó su vida como hijo de un Presidente de la República y recordó cuando elementos del Estado Mayor Presidencial estudiaron junto a él en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras lo escoltaban.
Fue durante una entrevista que el simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondió algunas preguntas sobre cómo sobrellevó la vida estudiantil en la Facultada de Derecho, mientras su padre, Miguel de la Madrid, era titular del Ejecutivo Federal, momento en el que recordó que era cuidado por el Estado Mayor Presidencial.
De acuerdo a lo que detalló, dicho órgano técnico militar llevaba años desplegando una especie de operativo de seguridad con el fin de proteger a los familiares directos de los presidentes, razón por la cual a él le tocó acudir acompañado por militares a sus clases; sin embargo, éstos también eran alumnos de la máxima casa de estudios del país, por lo que se graduaron como licenciados en Derecho.
En su plática explicó que, para que nadie notara que estaba acompañado por elementos de seguridad, en algún punto antes de llegar a Ciudad Universitaria, la escolta dejaba su automóvil y se subían a su carro, por lo que llegaban juntos y más que militares, parecían un grupo de amigos.
“Montaron un sistema de seguridad en donde me acompañaba (a la UNAM) gente del Estado Mayor, pero esa gente del Estado Mayor se inscribieron también como alumnos y, entonces, yo llegaba, por ejemplo, en mi coche manejando y cuando llegábamos a la UNAM, (se bajaban) del coche de la escolta y se subían a mi coche y llegábamos cuatro como si fuéramos amigos”, refirió.
Tras esto dejó en claro que las personas tardaron en darse cuenta que se trataba de elementos del Estado Mayor Presidencial, debido a que se comportaban como alumnos y, de hecho, también rendían las materias a la par que De la Madrid.
Finalmente, explicó que aún conserva relación con algunos de los elementos que lo cuidaron en aquella época, los cuales actualmente serían generales retirados, pero que también tuvieron una carrera civil, gracias a que estudiaron la educación superior.
“Muchos tardaron, pero muchísimo tiempo, en darse cuenta que eran gente del Estado Mayor, que, antes que nadie, eran estudiantes y estudiaban conmigo y se hicieron amigos de otras personas, mantengo la relación con muchos de ellos (...) dos de ellos son generales retirados (...) les fue muy bien por su esfuerzo y su dedicación”, puntualizó.
Pese a su anterior anécdota, el extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur) negó haber nacido en el privilegio, puesto que él vivió en Los Pinos hasta los 20 años, no mientras era un infante, como a muchos otros personajes les tocó.
¿Quién es Enrique de la Madrid?
Aunque en la historia de México nunca un hijo de expresidente ha logrado ser mandatario del país, Enrique de la Madrid busca ser el primero de la mano con el Frente Amplio por México —conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)—.
El priista ha sido diputado federal, director general de Financiera Rural, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior y secretario de Turismo, experiencia con la que confía en poder encabezar el desarrollo del país; sin embargo, deberá de ganar el proceso interno de la alianza de oposición.
De acuerdo con el presidente del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, los dos representantes del tricolor en el proceso, De la Madrid y Beatriz Paredes, ya alcanzaron más de 400 mil apoyos, por lo que podrían pasar a la tercera ronda del proceso rumbo a los comicios del 2024.