Por qué detuvieron al fiscal de Morelos pese a tener fuero

Uriel Carmona fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Guardar
Uriel Carmona fue detenido pese a tener fuero (Foto: Cuartoscuro)
Uriel Carmona fue detenido pese a tener fuero (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este 4 de agosto Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en su casa debido a que presuntamente cometió delitos contra la procuración y administración de la justicia en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda López.

Uriel Carmona goza de fuero, tal como refrendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en julio de este año cuando invalidó un acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se desaforaba al fiscal. En ese sentido, su aprehensión causó controversia.

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, sostuvo en un mensaje oficial que Carmona probablemente desvió la investigación de la muerte de Aridna Fernanda al hacer manifestaciones que no correspondían con los resultados de las indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En relación al fuero de Carmona, Lara López indicó que si el fiscal de Morelos fuera señalado por un delito federal se habría tenido que recurrir a un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados.

Lara López informó que el fiscal de Morelos no está protegido ante acusaciones por delitos del fuero común (Foto: Fiscalía CDMX)
Lara López informó que el fiscal de Morelos no está protegido ante acusaciones por delitos del fuero común (Foto: Fiscalía CDMX)

Sin embargo, explicó que al titular de la FGE de Morelos se le señala por su presunta responsabilidad en un delito del fuero común, ante el cual no está amparado.

“La inmunidad procesal que señala esta resolución (de la SCJN) es para los delitos de corte federal, no así para los de fuero común que es el caso del que estamos hablando, así que prácticamente si con eso había dudas, queda resuelto”, expuso ante Milenio.

No obstante, la defensa legal de Carmona insistió en que el fiscal sí está protegido por el fuero. Su abogado, Rodrigo Ugalde, incluso apuntó a que podría tratarse de una venganza política.

Defensa legal de Uriel Carmona insistió en que sí está protegido pro el fuero (Foto: Cuartoscuro)
Defensa legal de Uriel Carmona insistió en que sí está protegido pro el fuero (Foto: Cuartoscuro)

“El fiscal cuenta con fuero tanto constitucional a nivel federal como a nivel estatal por ende nosotros ya habíamos visto esta situación, incluso te puedo anticipar que se llevó a cabo la semana pasada una audiencia ante un juez de control federal mediante el cuál la Fiscalía General de la República trató de formular imputación y el juez se negó argumentando incluso que el pudiera cometer algún delito”, mencionó en entrevista con José Cárdenas.

El caso de Ariadna Fernanda que llevó a la detención de Uriel Carmona

Ariadna Fernanda López despareció a finales de octubre en la Ciudad de México y su cuerpo fue encontrado por ciclistas en una carretera en Morelos el 2 de noviembre.

Las personas que localizaron a Ariadna le tomaron fotografías y las subieron a redes sociales para que pudiera ser reconocida. La publicación llegó hasta familiares de la joven, quienes aseguraron que en las imágenes se podía ver golpes en su cuerpo.

Pese a los indicios de violencia, la FGE anunció que los resultados de la autopsia revelaron que murió por bronco aspiración derivada de intoxicación etílica. Carmona afirmó que la evidencia descartaba un feminicidio.

La investigación sobre la muerte de Ariadna Fernanda estuvo plagada de inconsistencias  (Foto: especial)
La investigación sobre la muerte de Ariadna Fernanda estuvo plagada de inconsistencias (Foto: especial)

En contraste, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó una segunda autopsia que reveló que la causa de muerte fue trauma múltiple. Con ello se comprobó que la muerte de Ariadna debía ser investigada como feminicidio.

La FGJ también encontró videos con los que se logró ubicar a los principales sospechosos: Vanessa “N” y Rautel “N”. Ambos estuvieron en una reunión con Ariadna en un restaurante de la Ciudad de México.

En las videograbaciones se pudo ver a Ariadna saliendo del elevador de un edificio de departamentos en la colonia Roma y a Rautel “N” en el estacionamiento del mismo sitio, subiendo un cuerpo a su vehículo.

Debido a la disparidad en las investigaciones, Carmona fue acusado de delitos contra la procuración y administración de la justicia.

Guardar