La tarde del viernes 4 de agosto se vivió un episodio muy polémico en el inicio de la serie entre Mariachis de Guadalajara y Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), esto después de que los peloteros tapatíos se negaron a disputar el juego como forma de protesta ante la falta de pagos.
La temporada 2023 de la LMB esta por concluir en la fase regular, con varios conjuntos teniendo la posibilidad de avanzar a los playoffs. Sin embargo, durante este último fin de semana de actividad se ha presentado una situación polémica dentro del diamante mexicano.
El estadio Panamericano estaba listo para recibir las actividades del primer juego de la serie entre Mariachis y Sultanes. El juego tuvo un retraso de 30 minutos debido a la lluvia que se presentó en la zona, pero una vez que comenzó la preparación para el inicio de las acciones y el equipo de mantenimiento del inmueble puso en condiciones el campo, todo cambió.
El temor de un posible abandono de la novena de Guadalajara empezó mientras se entonaba el himno nacional, mismo al que solo se presentaron los peloteros regios y el cuadro de ampáyers, además del manager Adán Martínez, quien se mantuvo a la entrada del dogout dando la cara por el equipo.
Instantes después, el jefe de la cuadrilla de ampáyers, Vicente Madero decretó el “forfeit” en favor de los Sultanes, quienes se llevaron la victoria por un marcador de 9 a 0, de acuerdo con los lineamientos actuales de la LMB. Causando decepción entre los aficionados que se habían dado cita en el inmueble para ver a su equipo para el cierre de temporada.
De acuerdo con varios medios deportivos, la ausencia de la novena de los mariachis fue una forma de protesta debido a varios adeudos con salarios que tiene la institución con ellos, aunque su decisión no fue vista de la mejor manera, ya que los aficionados señalaron que pese a lo que se vive con el equipo lo mejor era salir a disputar el partido.
Minutos más tarde, la Presidencia Ejecutiva de la LMB se manifestó mediante un comunicado tras lo sucedido en el estadio Panamericano, en donde señaló que los jugadores y cuerpo técnico del club se había negado a jugar el primer encuentro de la serie frente a los Sultanes de Monterrey.
“La Oficina de la Presidencia Ejecutiva de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), encabezada por el Mtro. Horacio de la Vega Flores, emprenderá una investigación y actuará conforme a los Estatutos y Reglamentos de la propia Liga”, se lee en el desplegado de la institución.
Agregaron que buscarán cumplir con las disposiciones que marca la normatividad y tratará de proteger los intereses de todos los involucrados y afectados por la situación, aunque hasta el momento no han informado más al respecto.
Mariachis de Guadalajara se disculpó
La novena de Guadalajara también se pronunció tras lo sucedido, señalando que todo se debido a errores administrativos, lo que generó un confusión al interior de la institución.
“Directiva, cuerpo técnico y jugadores que integran a Club Mariachis de Guadalajara ofrecen una sincera disculpa a toda la afición que nos ha demostrado fidelidad y lealtad”, informó el club tapatía mediante un comunicado compartido en redes sociales.
Además, como una compensación se detalló que los aficionados que compraron sus boletos para el juego del viernes, tendrán acceso gratuito a los últimos dos duelos de la serie ante los Sultanes de Monterrey, confirmando así que sí disputarán su encuentro del sábado.