Explosión en asilo de Querétaro dejó dos ancianos muertos

De acuerdo con Protección Civil del municipio de Corregidora, la causa del fuego fue una mala maniobra al momento de llenar con gas un tanque estacionario

Guardar
 Fachada de la Residencia
Fachada de la Residencia para Ancianos “Luz al Ocaso” (Foto: especial)

Al menos dos adultos mayores murieron este sábado a causa de un incendio en un asilo del estado de Querétaro.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cerca de las 12:00 horas en la Residencia para Ancianos “Luz al Ocaso”, ubicada en Prolongación Cuauhtémoc, entre Santa Bárbara y El Pueblito, en el municipio de Corregidora.

Y es que vecinos reportaron al 911 una fuerte explosión al interior del inmueble, así como la presencia de humo. Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, quienes por medio de autotanques de agua, sofocaron el fuego y realizaron las tareas de enfriamiento de las instalaciones.

Además, elementos de Protección Civil del municipio, así como paramédicos, acordonaron la zona para hacer las valoraciones correspondientes.

Lamentablemente, encontraron dos ancianos sin vida y otros cinco que resultaron heridos, por lo que fueron trasladados al hospital del ISSSTE de Corregidora y a los nosocomios 1 y 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el director de Protección Civil, Omar Lugo, en el momento del estallido había 52 personas dentro del albergue, de las cuales 35 eran residentes.

Señaló que el fuego fue provocado por una fuga de gas a causa de un error humano cometido por dos personas al momento de llenar con gas un tanque estacionario.

Incluso, los presuntos responsables intentaron huir, pero fueron capturados por la policía municipal y puestos a disposición del Ministerio Público.

(Foto: SP Corregidora)
(Foto: SP Corregidora)

No se ha informado si eran empleados de alguna empresa de distribución de gas o del asilo, que es propiedad privada.

Hasta las 16:00 horas, personal de emergencias continúa brindando atención en el lugar.

Las autoridades afirmaron que la situación está siendo revisada minuciosamente y se están proporcionando todos los apoyos necesarios para los residentes afectados.

Asimismo, dieron a conocer que los adultos mayores fueron resguardados en el DIF Corregidora a la Casa de los Abuelos, que se ubica en la calle 5 de Febrero, en esquina Madero dentro del mismo municipio de Corregidora.

(Foto: SP Corregidora)
(Foto: SP Corregidora)

Por lo anterior, Seguridad Pública municipal exhortó a los familiares de los adultos mayores que asistieran al DIF Corregidora para recogerlos con copia de acta de nacimiento del adulto mayor y copia de nacimiento de la persona que va como responsable en caso de ser hijo.

No obstante, los elementos de seguridad informaron que en el caso de que los nietos, se debería llevar el acta de nacimiento del hijo de adulto mayor a reoger y acta de nacimiento del nieto. Además, también se solicitó presentar la credencial del INE de la persona que se presente a recogerlos.

En México, la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores define como personas adultas mayores a aquellas que cuentan con 60 años o más de edad. La Encuesta Intercensal 2015 publicada por INEGI, muestra que en México la población total alcanzó la cifra de 119.5 millones de personas, de las cuales 12.4 millones pertenecen a este grupo de edad, es decir, el 10 por ciento.

En el país existen 819 Asilos y otras residencias para el cuidado del anciano, 85% son del sector privado y 15% del sector público, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI.

(Foto: Facebook/luzalocaso/)
(Foto: Facebook/luzalocaso/)

Acorde con el DENUE, todos los estados de la república cuentan con asilos y otras residencias, públicos, privados o ambos. No obstante, del total de asilos privados, 64% se encuentran en 9 estados : Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Es necesario, que solicites una visita para conocer las instalaciones del asilo y el detalle de los servicios, toda vez que el precio puede estar justificado por diferentes factores como: las características de las instalaciones, número de adultos mayores en el asilo, número de personas que comparten habitación, personal médico calificado, alimentos incluidos, actividades extras, vigilancia, talleres de manualidades y reactivación física, entre otros.54

Guardar