Días antes de que comience un nuevo semestre y darle la bienvenida a una nueva generación en la Facultad de Ciencias y Sociales (FCPyS) perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM) se encuentra en paro de labores, las razones fueron dadas a conocer a través de un pliego petitorio que compartieron en redes sociales, mismo al que también reaccionaron los alumnos de la institución puesto que les preocupa que las siguientes clases se lleven a cabo vía Zoom o Google Meet.
Los trabajadores a través de un comunicado mencionaron que su protesta respondía al anuncio emitido el pasado jueves 3 de agosto, en el que la directora Carola Isabel Evangelina García indicó que las clases comenzarían el próximo lunes 7 de agosto de 2023. Ante ello, los empleados señalaron que las instalaciones de la facultad no eran aptas para que los alumnos regresaran.
“No sólo es un grupo de trabajadores quienes decidieron tomar las instalaciones de la facultad, sino un acuerdo unánime emanado de la Asamblea General de Trabajadores Administrativos de Base, legal y formalmente convocada, quienes nos hemos visto orillados a cerrar el plantel, porque la directora y su equipo de trabajo no garantizan las condiciones mínimas de higiene y seguridad en las instalaciones”, asimismo, mencionaron que sobre ellos recaía la obligación y responsabilidad de las mismas.
Una vez que concluya el periodo vacacional, donde las actividades administrativas comenzarán el día 24 de julio del año en curso, las peticiones de los trabajadores han sido omitidas e indolentes, esto ya que se ha procurado la ejecución de los labores como lo son las fumigaciones y la limpieza profunda en diversos espacios de la FCPyS.
Otro de los motivos por los cuales decidieron cerrar la facultad fue por “las constantes violaciones a nuestros derechos contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo”, así como la falta de resolución de una problemática que anteriormente fue plantea y al incumplimiento de las minutas firmadas bilateralmente entre la base trabajadora y la Administración de la Facultad.
“Las y los trabajadores administrativos de igual manera lamentamos que las actividades académicas y administrativas se vean interrumpidas, sin embargo, esta medida es necesaria para prevenir que cualquier integrante de la comunidad vea afectada su salud”, señalaron en el pliego.
Finalmente, indicaron que las y los trabajadores exigían a la administración que cumplan con sus responsabilidades y funciones en pro de toda la comunidad, además, detallaron que se encontraban abiertos al dialogo para llegar a negociaciones que piden se cumplan las peticiones, para que de esa forma no se malinterpreten sus intenciones.
Ante dicha situación, los alumnos de la FCPyS respondieron negativamente, ya que señalaron que quienes resultaban más afectados por el paro eran ellos, ya que en el último de los caos tendrían que tomar clases vía Zoom o Google Meet.
Por otra parte, los estudiantes mencionaron que necesitan respuestas ante la situación lo más pronto posible, ya que había alumnos que para regresar a clases tenían que renunciar a sus trabajos o en caso de vivir en el Estado de México o alguna otra parte de la República Mexicana, se veían en la necesidad de rentan algún inmueble dentro de la Ciudad de México.
Otros comentarios que los alumnos dejaron en redes sociales fueron los siguientes: “A Carola le vale si se inician clases en Zoom, por ella nos aventamos el semestre en línea, al final siempre somos nosotros a los que nos afecta” y “Sería bueno mandar una comisión que vaya a hablar con los trabajadores y preguntarles cómo va la situación, si requieren apoyo y así saber si ese paro se va a extender”.